28 March, 2024
Elecciones 2022 Ultima Hora

Tribunal ordena que se haga un debate obligatorio entre Petro y Hernández

Tribunal ordena que se haga un debate obligatorio entre Petro y Hernández
¡Comparte!

La Sala Séptima del Tribunal Superior de Bogotá tuteló los derechos de un grupo de ciudadanos quienes exigían que los dos aspirantes a la Presidencia debatieran sus respectivos programas de gobierno.

En consecuencia, el tribunal ordenó a los candidatos presidenciales Rodolfo Hernández y Gustavo Petro solicitar y programar de manera conjunta, a más tardar el jueves 16 de junio de 2022, la realización de un debate presidencial de 60 minutos de duración a través del Sistema de Medios Públicos Radio Televisión Nacional de Colombia, RTVC.

Los accionantes alegaban que, tanto Gustavo Petro como Rodolfo Hernández, se negaron a asistir a debates programados en diferentes medios de comunicación vulnerando así el “derecho fundamental de los ciudadanos a participar en la conformación del poder político consagrado en el artículo 40 de la Constitución Política”.

Mientras que Petro anunciaba a través de Twitter que suspendía su “presencia en debates electorales hasta que se garantice la transparencia del voto”, el ingeniero Hernández hizo lo mismo alegando que él no asistiría a debates porque no quería “ser partícipe de estas dinámicas polarizantes y de odio”.

Ambas posiciones vulneraban la garantía del principio democrático según el cual los candidatos deben exponer sus ideas ante los electores.

Así las cosas, los colombianos tendrán la posibilidad de ver cara a cara a los dos candidatos que este domingo se disputarán la Presidencia de Colombia, para poder escuchar sus argumentos e ideas y poder acudir a las urnas después de verlos y escucharlos.