19 April, 2024
Salud

Gobernación pide volver al uso del tapabocas por pico respiratorio e infecciones de COVID-19

Gobernación pide volver al uso del tapabocas por pico respiratorio e infecciones de COVID-19
¡Comparte!

Ante el incremento de casos de contagio de coronavirus y de enfermedades respiratorias, agremiaciones médicas de Antioquia, y la gobernación del departamento, han hecho el llamado de mantener el uso obligatorio del tapabocas, al menos, en espacios cerrados. De acuerdo con cifras de las autoridades sanitarias, en promedio, se cuentan más de 100 contagios diarios y mil a la semana. A su vez, las enfermedades respiratorias han ido incrementando a causa de las adversas condiciones climáticas.

“Estimular el uso del tapabocas sobre todo lugares cerrados, transporte público, ascensores, en los sitios de diversión nocturna cerrado y quienes no tengan su esquema de vacunación completa”, resaltó el presidente de Asmedas, Jorge Iván Posada, al respecto. “Es importante tener en cuenta que, por la cantidad de virus que hay en circulación, es necesario acoger medidas preventivas (…) pasamos de 126 casos por día hace tres semanas y ya hemos tenido 186 reportes. Pasamos de 9,6 a 10,9 en los cortes semanales”, añadió Leopoldo Giraldo, gerente para la gestión del covid-19 en Antioquia.

Jorge Iván Posada, vocero de esta asociación médica, por su parte, destacó que el autocuidado es necesario por estos días. “Todos sabemos que en épocas de lluvias y de frío, las personas tienden a ocupar más los espacios cerrados, a hacinarse, a resguardarse, a cerrar las ventanas. Todo esto facilita la transmisión de infecciones respiratorias”, expuso.

Ante el incremento de casos de contagio de coronavirus y de enfermedades respiratorias, agremiaciones médicas de Antioquia, y la gobernación del departamento, han hecho el llamado de mantener el uso obligatorio del tapabocas, al menos, en espacios cerrados. De acuerdo con cifras de las autoridades sanitarias, en promedio, se cuentan más de 100 contagios diarios y mil a la semana. A su vez, las enfermedades respiratorias han ido incrementando a causa de las adversas condiciones climáticas. Esto dijeron los expertos.

Rionegro es uno de los municipios más afectados por enfermedades respiratorias, en los primeros 5 meses del año se notificaron en esta localidad más de 17.400 atenciones por consultas externas y urgencias por enfermedad respiratoria aguda.

Cabe recordar que desde el pasado mes de febrero, en Colombia no es obligatorio el uso del tapabocas en espacios cerrados y públicos, una medida que si las condiciones se agravan podría cambiar.