19 April, 2024
Rionegro

Vida útil de «El Tranvía» se redujo en 15 años por alto flujo de vehículos

Vida útil de «El Tranvía» se redujo en 15 años por alto flujo de vehículos
¡Comparte!

Inició el reparcheo de la vía El Tranvía en jurisdicción de Marinilla. Durante el transcurso de la presente semana, fueron tapados algunos huecos que estaban afectando los vehículos que se movilizaban por el sector.

A través de un comunicado, la alcaldía de Marinilla dijo que, la carretera presenta un daño estructural, pues la secretaría de obras públicas realizó un estudio el cual determinó que la vida útil de la vía que estaba proyectada a 20 años, se redujo a 5, debido al alto volumen de carros que transita a diario por el lugar.

Actualmente con el apoyo de Devimed se adelanta un estudio patológico para determinar qué tipo de intervención debe realizarse y así dar una solución de fondo.

«Según expertos de la Oficina de Infraestructura Vial de la Alcaldía de Marinilla, la calzada Marinilla- Rionegro no puede ser intervenida parcialmente, debido al alto deterioro que presenta, lo que se ha catalogado como un daño macroestructural del pavimento, a causa del alto tráfico y los grandes volúmenes de vehículos que han pasado por allí en los últimos dos años.Víctor Ortiz, ingeniero civil de la Secretaría de Obras local, explicó que el estudio de tráfico y los diseños de la vía se hicieron para una vida útil de 20 años y que este ya se desgastó inclusive en menos de 5 años. Los análisis previos también indican que, un factor que determinó el deterioro de la vía El Tranvía, fue el cierre de la vía Pintuco durante cerca de dos años, lo que triplicó la circulación vehicular, incluyendo el tránsito de automotores muy pesados». Manifestó la alcaldía en un comunicado

Por su parte, la Secretaría de Obras de Marinilla aclaró que el diseño, la construcción y la interventoría de esta vía estuvo a cargo del municipio de Rionegro en el periodo comprendido entre 2012 -2015, la cual fue liderada por el ex alcalde Hernán Ospina.

Actualmente, se esperan los resultados del estudio patológico que adelanta Devimed para buscar una solución de fondo a la problemática y ejecutar una intervención definitiva para que la vía tenga una vida útil más elevada, para lo cual se ha solicitado a la Gobernación de Antioquia ser tenida en cuenta en el proyecto de circuitos viales estratégicos que vienen adelantando.

Entre tanto, la Alcaldía de Marinilla invitó en el comunicado a la Alcaldía de Rionegro, a intervenir en la reparación de este tramo que es de ingreso principal al municipio, puesto que las principales causas del deterioro, según los expertos de la alcaldía, se dieron por las obras de mejoramiento vial que se adelantan en dicha localidad vecina.