29 March, 2024
Departamento

Gobernación de Antioquia y Gerencia de la Bici lanzaron el concurso “En mi Bici a la Escuela”

Gobernación de Antioquia y Gerencia de la Bici lanzaron el concurso “En mi Bici a la Escuela”
¡Comparte!

La Secretaría de Educación de Antioquia y la Gerencia de la Bici lanzaron el concurso “En Mi Bici a la Escuela”, estrategia de permanencia escolar en el sistema educativo para los estudiantes del departamento de Antioquia, el cual busca fomentar el uso de la bicicleta como herramienta que facilite el acceso y permanencia de los estudiantes que tienen mayores riesgos de desertar, por no contar con medios de transporte para desplazarse hacia el establecimiento educativo.

Cada municipio podrá postular tres sedes educativas que cuenten con estudiantes que puedan movilizarse en bicicleta para ir a estudiar. Recibidas las postulaciones y realizadas las priorizaciones se podrá elegir hasta una cuarta sede por municipio, caso en el cual se continuará adjudicando en orden de llegada de propuestas.

En mi Bici en la Escuela beneficiará inicialmente más de 3.000 estudiantes de los municipios no certificados del departamento que cumplan con los criterios habilitantes establecidos en el concurso. Se hará entrega de hasta 60 bicicletas por municipio (bicicleta multipropósito), kit de seguridad (luces, chaleco, casco), kit de desvare (juego de herramientas, inflador, neumático, parche), ciclo parqueaderos.

Además se implementará una estrategia pedagógica a través de capacitación y formación a estudiantes, docentes, actores sociales y comunitarios, quienes contarán con gestores pedagógicos que acompañarán en la fase inicial la implementación de las rutas de la confianza, definidas para que los estudiantes se movilicen de manera segura.

Podrán postularse al concurso aquellos municipios no certificados en educación que hayan implementado o se comprometan a implementar corredores seguros en la zona urbana o rural para la movilidad en bicicleta de sus habitantes y/o que cuenten o manifiesten su voluntad de construir e implementar planes de movilidad sostenible, para ello, cada municipio deberá soportarlo mediante un acta de compromiso firmada por el alcalde municipal.

«Estamos trabajando para disminuir la deserción escolar en nuestras instituciones educativas, esta es una estrategia para que nuestros estudiantes permanezcan, que tengan un medio de transporte que les facilite llegar a su labor educativa. Invitamos a los alcaldes municipales a postularse a la convocatoria que abre hoy lunes 6 de junio y va hasta el viernes 15 de julio», expresó el secretario de Educación de Antioquia, Juan Correa Mejía.

La estrategia de permanencia escolar de la Secretaría de Educación departamental y la Gerencia de la Bici se desarrolla en el marco del Plan de Desarrollo Unidos por la Vida, en su Línea 1 Nuestra Gente – Programa 2 Escuelas rutas de calidad, que contempla el desarrollo de estrategias para el acceso y permanencia escolar. Así mismo, el Plan de Desarrollo tiene como uno de sus 34 programas bandera, Antioquia en Bici, un programa transversal que busca potenciar la bicicleta como un verdadero eje central del desarrollo de la sociedad marcando una línea para convertir al departamento de Antioquia transitable y en bici, reduciendo impactos ambientales, y mejorando la movilidad urbana y rural, para que sea saludable, segura y sostenible.

La fecha de postulaciones a la convocatoria estará abierta desde el lunes 6 de junio hasta el viernes 15 de julio. Para conocer los términos de la convocatoria ingresa al sitio web de la Secretaría de Educación de Antioquia, www.seduca.gov.co