28 March, 2024
Rionegro

Rionegro: Juez dejó en libertad a un hombre; al salir mandó matar a dos jóvenes

Rionegro: Juez dejó en libertad a un hombre; al salir mandó matar a dos jóvenes
¡Comparte!

Se conoció en las últimas horas, sobre la recaptura de un hombre de aproximadamente 38 años de edad, conocido con el alias de «El Huevo» quien ya había sido capturado en 2020 en Rionegro, por el CTI de la Fiscalía General de la Nación, señalado de cometer múltiples delitos entre ellos concierto para delinquir, tráfico porte y comercialización de estupefacientes y desplazamiento forzado y que, por vencimiento de términos, habría quedado en libertad hace algunos meses, tiempo que habría aprovechado para cometer varios ilícitos, entre ellos la autoría intelectual del homicidio de dos jóvenes del barrio La Inmaculada de Rionegro, asesinato perpetrado hace aproximadamente un mes.

«Gracias a las labores de la Seccional de Investigación Criminal Antioquia, en coordinación con la SIPOL, la Policía de Rionegro y las Cámaras del CMC de la Alcaldía de Rionegro, se logró la captura de alias “Huevo”, cabecilla del GDCO “Los Mesa”, señalado de ordenar el hecho que dejó muertos a Víctor Alfonso Giraldo Valencia y Eder Arley Castañeda Garrido, el pasado 18 de mayo en el barrio La Inmaculada». Manifestó la alcaldía de Rionegro a través de un comunicado.

En noticia criminal del 5 de julio del 2020, el medio de comunicación El Colombiano refirió así está captura, vinculando de manera directa a «El Huevo» con la banda delincuencial Los Pamplona. «24 horas después de concluir las audiencias preliminares en las que se impusieron medidas de aseguramiento en contra de 34 miembros del grupo delincuencial Los Pamplona, se dio la captura de su cabecilla en un nuevo operativo. Alias “Huevo”, y otros 4 integrantes de esta banda, fueron capturados por las autoridades es un operativo del CTI Rionegro y del Gaula Oriente, con apoyo de la Alcaldía de Rionegro a través de su Secretaría de Gobierno que se desarrolló entre el sábado 4 de julio y la madrugada del domingo 5 de julio. Este grupo delincuencial estaba dedicado al tráfico de estupefacientes, extorsiones y homicidios selectivos en los barrios Alto del Medio, Quebrada Arriba, La Inmaculada, La Esperanza y Alto Bonito, entre otros. «Huevo» era requerido por los delitos de desplazamiento forzado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, hurto calificado y agravado y concierto para delinquir«. Manifestó el diario en su momento.

https://www.elcolombiano.com/antioquia/seguridad/captura-de-alias-huevo-cabecilla-de-los-pamplona-en-rionegro-FG13265572

Captura de «El Huevo» en 2020

Luego de que un juez le hubiese otorgado la libertad condicional hace algunos meses, por vencimiento de términos, este peligroso criminal habría salido a cometer múltiples delitos a su paso, entre ellos homicidios selectivos, pues estaría en investigación, un tercer asesinato cometido bajo su orden  en el municipio de Rionegro, hecho  perpetrado de forma violenta en cercanías a Villa Camila, donde el joven Eduardo Cruz, líder Scout del municipio, murió tras ser baleado por sicarios que se movilizaban en moto.

«El Huevo» es señalado además, de ser la mano derecha de alias «Yiran» uno de los más buscados del municipio de Rionegro.

Vencimiento de términos, herramienta jurídica que tiene en libertad a cientos de criminales en el país 

El vencimiento de términos es la caducidad de un plazo judicial cuando se está llevando a cabo un proceso penal contra un presunto responsable. Andrés Acosta Bohórquez, abogado penalista, lo define como “una sanción que se le da a la administración de la justicia por no adelantar con debida diligencia los procesos contra una persona que, a pesar de estar privada de su libertad, todavía está amparado por el derecho de la presunción de inocencia”.
Sin embargo, antes de llegar a este punto, el abogado resaltó que es necesario entender cómo se origina el vencimiento.

El proceso penal consta de varias etapas. En la primera, la Fiscalía General recibe una denuncia y empieza a adelantar sus labores investigativas para decidir si archiva o inicia el proceso. “Se inicia con una primera audiencia llamada formulación de imputación, con la que se le indica al posible condenado la investigación y las causas: de esta forma queda vinculado al proceso”, agregó.

Luego de la audiencia de imputación, según las fuentes consultadas, tendrán lugar otras tres citaciones, aunque en algunos casos abreviados pueden ser solo dos. Mientras estas diligencias son llevadas a cabo, la Fiscalía puede pedir a un juez de garantías que dicte medida de aseguramiento contra el posible condenado; esto se puede dar si el victimario representa un riesgo para la comunidad, además de una posible huida u obstrucción de la justicia.

Este proceso se puede demorar meses. En algunos casos, como en los delitos cometidos en flagrancia, la sentencia se puede conocer pocas horas después de lo ocurrido”, dijo Acosta Bohórquez.

Bajo este panorama, se debe aclarar que el vencimiento de términos solo tendrá lugar si hay una medida de aseguramiento en contra de la persona investigada. El individuo en estos casos no es un imputado y todavía está amparado por la presunción de inocencia, razón por la que la medida de aseguramiento no es una condena y no puede durar indefinidamente.

Ante esto, Juan José Castro Muñoz, socio director de Castro Muñoz & Abogados, aseguró que, “para poder imputar y también aplicar una medida de aseguramiento se requiere poder inferir razonablemente que la persona es autora del delito y que los hechos existieron, para acusar ya hablamos de probabilidad de verdad y, finalmente, para condenar, tiene que existir conocimiento más allá de cualquier duda razonable de que la persona es responsable del delito”.

Plazos del sistema

Una vez entendido de qué consta la medida de aseguramiento y el vencimiento de términos es importante conocer cuáles son los plazos que tiene la administración de la justicia para llevar a cabo las diligencias penales en contra de los posibles condenados.

Luego de la formulación de imputación, según Acosta Bohórquez, la Fiscalía tiene que presentar un escrito de acusación para llamar a la persona a juicio. “Mientras que se presenta ese escrito, el ente acusador no puede dejar pasar más de 60 días porque habría un vencimiento de términos”. Posterior al escrito de acusación, un juez debe tener presente otro plazo, el cual está estipulado en el artículo 317 del Código Penal. Este lapso será de 120 días para que la autoridad judicial adelante audiencias de acusación, preparatoria y de juicio. Por último, el juicio deberá ser adelantado en los próximos 150 días.

En esta línea, el penalista añadió que, en su totalidad, la medida no puede durar más de un año. “A menos que hayan algunos delitos que ameriten solicitar la medida un año más, como delitos contra la administración pública”.

Expertos argumentan las falencias del sistema penal frente a estos procesos

Andrés Acosta Bohórquez, Abogado penalista, infiere que «Una de las falencias del sistema es que no hay suficientes recursos, fiscales y jueces. Muchas audiencias se aplazan porque hay cruces entre ellas”.

Juan José Castro Socio director de Castro Muñoz & Abogados, dice que « La Fiscalía debe desplegar una labor probatoria y argumentativa para sustentarle al juez la necesidad de tener al ciudadano en prisión”.

En síntesis es importante aclarar que el vencimiento de términos no significa que la investigación terminó, sino que el sospechoso debe ser puesto en libertad, mientras el proceso continúa. “Libertad por vencimiento de términos no es una absolución, ya que el juez de garantías no lo está declarando inocente; tampoco es impunidad, ya que el proceso sigue a la espera de decidir sobre si los hechos existieron y la persona es responsable”, agregó Castro.

Fuentes: www.ElColombiano.com, www AsuntosLegales.com.co