19 April, 2024
Informe especial

Comercio de la papa por fin se estabilizó pero podría volver a subir en la próxima cosecha

Comercio de la papa por fin se estabilizó pero podría volver a subir en la próxima cosecha
¡Comparte!

Luego de más de un año de altas cotizaciones por múltiples factores, como baja producción, alteraciones climáticas y altos costos de fertilizantes, los precios de la papa terminaron el mes de mayo e inician junio con una fuerte tendencia a la baja.

Diferentes reportes han señalado que el costo de la papa ha ido disminuyendo, lo que debe verse reflejado casi que de inmediato en las diferentes tiendas de barrio.

El equipo de Entre Ceja y Ceja visitó la Plaza de Mercado de Rionegro para constatar el precio de este apreciado alimento de la mesa de los colombianos. Allí los comerciantes afirmaron que efectivamente la papa está bajando de precio.

“Hoy esta belleza está a $2.000 pesos, hace un mes estaba a 4 mil. En estos días ha habido buena cantidad de papita pero esto va a seguir muy delicado para el campesino porque los insumos están muy caros y la gente no tiene la oportunidad de seguirla cultivando por motivos de los insumos tan caros. Por ahora la papa está barata pero estoy seguro que pasa esta cosecha y volverá a subir”.

Para don Juan Fernando, comerciante de la plaza minorista de Rionegro desde hace 22 años, actualmente los campesinos están teniendo graves dificultades para comercialización de la papa, esto debido al gran costo que están teniendo los insumos.

“Ha sido muy duro para trabajarla, porque como está tan cara hay que pagarla cara, uno la va a menudear y si un bulto tiene 50 kilos en el menudeo le va a mermar casi 3 kilos entonces ha sido muy incomodo para trabajar todo. La pandemia lo ha cambiado mucho todo y ya las cosas al precio a las que estaban en 2019 no vuelven”.

Don Carlos es comerciante de la Plaza de Mercado de Rionegro desde hace 17 años y asegura que nunca había visto una situación tan compleja como la actual: “Últimamente, en estos días todo ha sido muy difícil, vamos a ver cómo va a seguir todo pero el manejo del agro está muy difícil porque yo manejé mucho esto, no es un trabajo fácil y con los insumos tan caros es casi imposible”.

Con el aumento de los últimos meses, el precio de la papa alcanzó a tener un valor de 150.000 pesos por bulto. Lo cierto es que este producto comenzó a bajar, sin embargo los comerciantes pronostican que una vez salga la otra cosecha el tubérculo más consumido en Colombia volverá a subir de precio.