28 March, 2024
La Ceja

La Ceja realizó la firma histórica de su primer hermanamiento internacional con México

La Ceja realizó la firma histórica de su primer hermanamiento internacional con México
¡Comparte!

Con la celebración de un evento protocolario en la ciudad de La Piedad de Cabadas en México, se realizó la firma oficial del acuerdo de hermanamiento entre esta ciudad y el municipio de La Ceja del Tambo, un hecho histórico que impactará diferentes sectores que serán objeto de intercambio de conocimientos y experiencias entre ambos territorios.

En el evento, que contó con la presencia de una delegación conformada por integrantes del gabinete municipal, el Concejo Municipal y liderada por el alcalde Nelson Carmona Lopera, el mandatario afirmó que ha «encontrado muchas cosas en común, por ejemplo, la apuesta por la educación como factor de transformación social. Veo juventud, muchas ideas y una municipalidad que se ha desarrollado bastante. Qué alegría poder intercambiar ideas de desarrollo sostenible, manejo de residuos sólidos, sistemas de transporte no contaminantes.”

Con esta firma, la Administración Municipal busca enriquecer aspectos culturales, sociales, turísticos, agropecuarios, medio ambientales y económicos; así como la creación de oportunidades de intercambio y ampliar la cooperación para fomentar la calidad de vida de los habitantes, el fortalecimiento de las condiciones de competitividad del territorio. “Así como hoy los países tiene tratados de libre comercio y espacios comunes, esto también nos permite a nosotros desde lo micro y lo local, generar sinergias y así hablar de temas que lideramos como la movilidad sostenible y el uso de la bicicleta, los subsidios de transporte universitarios para los estudiantes” manifestó el alcalde de La Ceja Nelson Carmona Lopera.

Por su parte, Samuel Hidalgo, presidente municipal de La Piedad, Michoacán resaltó la importancia de este hermanamiento “porque es la forma en que podemos realizar acciones que son buenas prácticas de éxito en los diferentes países. Todos los municipios tenemos muchas coincidencias y ahora que estamos reunidos vemos que hay importantes acciones y programas que podemos realizar, uno de ellos el cuidado del medio ambiente desde la recolección hasta la disposición final de la basura”.

Este proyecto, liderado desde la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad de La Ceja en articulación con Universidad Católica de Oriente, también fue aprobado por el Concejo Municipal de La Ceja y se convirtió el Acuerdo Municipal 01 de 2022. Además, previo a la firma oficial, fue presentado a Ángela Ospina de Nicholls Embajadora de Colombia en México y Oswaldo Parada Nieto Cónsul General de Colombia en México, quienes dieron su aval y manifestaron su apoyo.

La ceremonia en Michoacán también contó con la presencia de la Dirección de Internacionalización de la Universidad Católica de Oriente y 4 estudiantes cejeños que a través de la academia llegan a compartir experiencias educativas y culturales que dejan en alto el nombre del municipio .