29 March, 2024
Elecciones 2022

Ingrid Betancourt y Luis Pérez aparecerán en el tarjetón, ¿qué ocurrirá con sus votos?

Ingrid Betancourt y Luis Pérez aparecerán en el tarjetón, ¿qué ocurrirá con sus votos?
¡Comparte!

Ante las novedades en el panorama electoral, tras la renuncia a la carrera presidencial de Ingrid Betancourt, el registrador Nacional del Eatado Civil, Alexander Vega, mencionó que la excandidata del partido Verde Oxígeno y el excandidato Luis Pérez, aparecerán en el tarjetón presidencial: “teniendo en cuenta que las tarjetas electorales ya se habían impreso, van a salir los candidatos que solicitaron su retiro: Luis Pérez e Ingrid Betancourt”.

La pregunta que muchos colombianos se hacen es ¿qué ocurrirá si un votante marca en el tarjetón la casilla de cualquiera de los dos excandidatos ?

Vega, explicó que los jurados de votación deberán contar los votos de ambos y en los resultados del preconteo que se darán a conocer la tarde del 29 de mayo, aparecerán sus respectivos resultados como si estuviera en la contienda: “Los jurados deberán computar y escrutar los votos de ambos. Posteriormente, las comisiones escrutadoras recibirán instrucciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), que dirán si esos votos irán como ‘no marcados'».

Además, se aclaró que no existe posibilidad de sumar los votos a Betancourt o Pérez a los candidatos que estos apoyen. Por ejemplo, en el caso de la representante del Verde Oxígeno, una persona que la marque en el tarjetón no estará votando por Rodolfo Hernández.

Esto se presenta porque, según afirmó la Registraduría, los documentos ya habían sido impresos antes de las decisiones de los políticos que dieron un paso al costado.

Así las cosas, «en el preconteo van a salir los votos de ellos, pero el escrutinio los ubicará como ‘tarjetas no marcadas'», concluyó Vega.

De esta manera, se avanzó que el organismo encargado, una vez listos, ya hizo llegar los tarjetones a algunos países del extranjero, a fin que los comicios se lleven con normalidad para los ciudadanos colombianos que residen fuera del territorio nacional.