19 March, 2024
Noticias Rionegro Uncategorized

Rionegro: Estudiantes de la I.E Gilberto Echeverri hicieron plantón; dicen, sus derechos fueron vulnerados

Rionegro: Estudiantes de la I.E Gilberto Echeverri hicieron plantón; dicen, sus derechos fueron vulnerados
¡Comparte!

Hoy los estudiantes del grado décimo y undécimo de la institución educativa Gilberto Echeverri, del municipio de Rionegro y que está ubicada en la vereda Cabeceras, salieron a paro y realizaron un plantón pacifico al interior de la institución, según los líderes de la manifestación, dicen que sus derechos han venido siendo vulnerados por algunas directivas docentes del colegio y por docentes.

La inconformidad de los estudiantes se habría desatado en la tarde de ayer, tras un hecho en el que, dos jóvenes habrían estado implicados en una situación en la que se presentó una conflagración en uno de los salones y que luego del incidentes, según los estudiantes, la rectora del colegio habría tomado drásticas medidas como apartar del cargo de coordinadora de grupo a una maestra, además de fuertes señalamientos hacia uno de los grupos en el que estarían los jóvenes implicados. Es así como en la mañana de este viernes, los jóvenes estudiantes del colegio redactaron el siguiente pliego de peticiones:

«Cordial saludo esperando se encuentren bien. Con la presente manifestamos nuestras inconformidades y el motivo de nuestra protesta pacífica, respaldada por el derecho que se nos concede en la Constitución Política de Colombia a la libre asociación y a la protesta pacífica. A continuación nuestras inconformidades manifiestas y el pliego de peticiones:

  1. A la Secretaría de Educación Municipal de Rionegro que haga presencia en la institución convocando a asamblea estudiantil para escuchar nuestras peticiones, quejas y reclamos y la debida conciliación ante las situaciones que están afectando la armonía estudiantil. Consideramos que las directivas no están cumpliendo sus funciones y no nos sentimos a gusto con la dirección autoritaria que ejercen.
  2. A la Secretaría de Educación y a las directivas, que la docente Lizeth Palacio sea reintegrada en su función de directora de grupo, pues ella venía acompañando de manera eficaz nuestro grupo y todas las actividades que tenemos. Consideramos injusta la decisión tomada por las directivas de retirarla de este cargo tras la situación de convivencia presentada el día de ayer en el grupo 11B.
  3. Se revise por parte de las autoridades competentes el trato que se nos dio respecto a la situación de convivencia, pues nos trataron de vándalos y criminales, ante una situación que si bien fue delicada, ocurrió accidentalmente. Los estudiantes implicados reconocen su responsabilidad y no medir las consecuencias de los actos, pero no pueden ser tratados de manera tan radical.
  4. Que las directivas de la institución revisen el trato que dan a los estudiantes, pues exigen respeto pero su actitud es desafiante, denigrante y muy agresiva al momento de hacernos los llamados de atención. En días anteriores la coordinadora se enojó tanto que gritó a varios estudiantes en público y nos dijo que “juraba por dios que se iba a ir con toda” respecto a una situación de convivencia que ocurrió. Es exagerado el trato irrespetuoso y la forma como nos amenazan todo el tiempo creando miedo.
  5. Que se garantice el debido proceso en las situaciones disciplinarias, pues se cometen atropellos con estudiantes y padres de familia.
  6. Que paren las amenazas, pues en varias ocasiones han afirmado que nos negarán la posibilidad de graduarnos en ceremonia.
  7. Que paren las intimidaciones al afirmar que frente a ciertas conductas nos pueden echar, suspender, llamar a la fiscalía o a la policía. Nos sentimos vulnerados, pues nos tratan como delincuentes.
  8. Que nos permitan expresarnos y defendernos cuando se nos hacen llamados de atención, pues nos han callado o silenciado y esto nos genera mucha impotencia y frustración.
  9. Que se revise el manejo que las directivas tienen con los docentes, pues algunos han manifestado que se sienten intimidados. Pareciera que les tuvieran miedo a las directivas, por ejemplo, ante la petición de salir del aula para hacer alguna actividad.
  10. Que se revise el trato poco digno que algunos docentes tienen hacia los estudiantes: expresiones como idiotas, bobo útil, poca objetividad al momento de calificar, autoritarismo, etc.
  11. Se vulnera el derecho a la libertad de expresión y libre personalidad (Artículo 20 de la constitución). Por ejemplo, en ocasiones nos regañan por el maquillaje y nos han hecho desmaquillar.
  12. Se vulnera la libertad de culto (artículo 19 de la constitución), ante la imposición de asistir a misa. La coordinadora y algunos docentes han pedido certificado de la creencia y han dicho que van a llamar a las casas para confirmar que no somos católicos cuando nos negamos a asistir a misa. Esto nos genera mucha intimidación.
  13. Se vulnera el derecho a la petición (artículo 23 de la constitución), pues a raíz del debate de candidatos a la personería en donde manifestamos inconformidades, las directivas y algunos docentes se enojaron sin darnos el derecho de ser escuchados y tenidos en cuenta.
  14. Se revise el manejo de los recursos de la institución, pues la planta física está deteriorada, no se hace mantenimiento de pintura, hay goteras en varios salones y patio salón, enchufes dañados, chapas dañadas, los baños malos, etc.
  15. La utilización de las cámaras de seguridad, pues esta fue una inversión que no priorizó otras necesidades. Es excesivo el número de cámaras y no existe una notificación que evidencie que estamos siento grabados y monitoreados por las mismas.
  16. En algunas ocasiones se nos ha pedido revisar el celular para corroborar que no estemos grabando. Es nuestro derecho si estamos participando de una conversación o llamado de atención.
  17. El trato machista que ha tenido la rectora y algunos profesores, al afirmar en formación que las niñas se ven muy feas diciendo palabras y que por esa razón no tienen la aprobación de los hombres.
  18. El trato hacia algunos papás cuando les cuestionan la manera en que nos educaron, vulnerando el derecho a la integridad moral (artículo 5 de la constitución).
  19. Que se considere que están tratando con seres humanos, que estamos en formación, que necesitamos de un trato digno para crecer como personas.
  20. Que se generen estrategias desde la secretaría de educación para velar por nuestros derechos y por nuestra estabilidad emocional, pues muchos nos hemos sentido aburridos, con ganas de salirnos del colegio y con mucha desmotivación por las situaciones anteriormente planteadas.
  21. Que la secretaría de educación municipal tome decisiones de fondo con respecto a las situaciones planteadas, para recuperar el entorno de armonía, buenos ambientes de estudio que nos permitan tener las condiciones para nuestro desarrollo integral». 

Por ahora a la sede del colegio se estaría dirigiendo una comisión de la secretaria de educación municipal, con el fin de atender y escuchar a los jóvenes que dijeron, estarán en paro de manera indefinida. La Personería municipal también estaría al tanto de lo ocurrido haciendo acompañamiento a los estudiantes.