19 April, 2024
La Ceja Noticias

¿Negligencia en la clínica de La Ceja? Mujer se desmayó en urgencias

¿Negligencia en la clínica de La Ceja? Mujer se desmayó en urgencias
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La semana anterior a nuestro medio de comunicación, llegó un vídeo grabado en el servicio de urgencias de la clínica San Juan de Dios de La Ceja, en el que se ve una paciente tendida en el suelo y que según los denunciantes, se habría desmayado tras la larga espera en el servicio.

Las personas que acompañaban a la mujer que se desmayó, le contaron a nuestros periodistas que, llevaba esperando casi un día en el lugar y aún no había sido atendida, incluso un adulto mayor que entró por urgencias por una infección urinaria, tuvo que esperar más de 10 horas en ser atendido.

El gerente de la institución hospitalaria, Sergio Alejandro Gallo, dijo que el día de los hechos tenían una alta demanda en los servicios y al parecer según el profesional médico, la mujer se habría hecho la víctima tirándose en el suelo.

«Yo no puedo angustiarme por una persona que llega a urgencias y no lo atienden en el tiempo que quiere y cómo paso ese día que, tuvimos 165 atenciones de urgencia y de alta complejidad, donde entra una  persona por urgencias, se tire al piso, grita, tratando de enlodar el servicio que una institución como esta» Manifestó el gerente, quien también agregó que si las personas deciden acudir a los medios para denunciar las presuntas negligencias, es de su sentir profundo «Nosotros atendemos un promedio de 150 pacientes diarios en urgencias, ese es un número bastante importante. Si hacemos cálculos son más de 4.500 atenciones a nivel mensual, y el que a alguien porque no lo atienden en la celeridad con la que quiere nos saque en medios diciendo que prestamos un mal servicio, pues lo lamentamos mucho”.

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Son varias las denuncias por casos similares, las que se han presentado en los últimos meses en la institución hospitalaria que, según su gerente no hace más que servirle a la comunidad de manera desinteresada, pues es un ente sin ánimo de lucro “Esta institución es sin ánimo de lucro,  todo lo que hace esta clínica lo hace en pro de la comunidad, las inversiones que se hacen se hacen buscando créditos para poder permanecer en la región con excelentes servicios como hasta ahora presentamos” dijo Gallo.

Finalmente el gerente de la clínica, invitó a la comunidad a ser paciente y tener cordura al momento de consultar por urgencias, pues se debe priorizar las atenciones según sea la urgencia “Pienso qué hay otros mecanismos cuando no tenemos la atención adecuada y aquí las puertas están abiertas para escuchar a todo el que quiera venir, expresar alguna inconformidad. Inconformidades se presentan en todo el mundo porque los recursos no son ilimitados y si una persona llega cuando estamos en una situación crítica, donde estamos atendiendo heridos, 3 o 4 pacientes que acaban de llegar en trasladado en ambulancia, obviamente los tiempos de atención cambian y la priorización juega un papel fundamental”.

Por otro lado, el doctor Antonio José Orozco, subdirector de la Clínica, explicó cómo funciona el proceso para la atención con las urgencias de acuerdo a la priorización en el triage: “la Clínica maneja una complejidad de mediana a alta, eso quiere decir que estamos preparados para atender urgencias vitales, como casos que requieran intervenciones quirúrgicas, emergencias prioritarias que deban ser atendidas en la UCI. Entonces eso genera que tengamos que tener una clasificación de pacientes que en este momento es el triage. Nosotros le damos prioridad a los pacientes no en el orden de llegada sino que se atiende en el orden de prioridad o de la urgencia que tenga un paciente en el triage”.