19 April, 2024
Informe especial inicio Turismo

Ciclista recreativo dijo que subir Palmas en más de 40′ es ridículo

Ciclista recreativo dijo que subir Palmas en más de 40′ es ridículo
¡Comparte!

Por: Julián Dávila Baena

Un vídeo está causando polémica en redes sociales, especialmente entre el gremio de ciclistas recreativos, luego de que uno de los participantes que estuvo presente en un chequeo (carrera) realizado al alto de Palmas en días anteriores, hubiera  dicho que, subir Palmas en más de 40 minutos era «Ridículo» tomando como referencia los tiempos establecidos por ciclistas como Nairo Quintana y Egan Bernal que en competencias oficiales de carácter Pro Tour, han hecho tiempos cercanos a los 30 minutos.

 

Se trata de Daniel Hernández, quien además hace parte del equipo de ciclismo amateur Ruta 56 y que en virtud a una entrevista realizada en un chequeo o carrera recreativa que llegó al alto de Palmas así se refirió «Egan y Nairo hicieron 30 minutos desde el Country, el mejor de nosotros hizo 33 minutos, en la categoría A, los mejores tiempos son hasta 35 minutos, nosotros los de la categoría B subimos hasta en 37 minutos, y de ahí para allá suben en 40 minutos o más, algo que ya es medio ridículo» se refirió el pedalista.

Estas palabras han generado eco entre varios aficionados y ciclistas recreativos que consideran que dichos tiempos en aquella subida son únicamente para profesionales  y tachan las afirmaciones como de «Sobradoras» por parte del ciclista, quien incentiva  a la práctica de esta disciplina a cientos de personas a través de redes sociales.

El mítico alto de Palmas

En Antioquia una de las subidas más tradicionales por excelencia, es el alto de Palmas desde Medellín, la cual es usada por miles de «escarabajos» cada fin de semana que, recorren los casi 16 kilómetros en ascenso, la misma subida que Nairo Quintana, Egan Bernal y Miguel Ángel López hicieron famosa en 2019 en el Tour Colombia de aquel año, la mejor y más importante carrera de ciclismo en latinoamérica hasta el momento. No obstante ha sido escenario de cientos de carreras como Vuelta Colombia,  Clásico RCN, Vuelta Antioquia y grandes fondos que suelen acabar en su alto. Las pendientes que van desde el 6,3% hasta el 9,7% la hacen una subidas más duras del país, teniendo en cuenta la longitud x distancia de recorrido.

El día en que Nairo voló sobre Medellín y se coronó el alto. Versión 2019 el Tour Colombia.

Más allá de la discusión, montar bici de manera recreativa no se trata de hacer menor o mayor tiempo que alguien más, se trata de cada día mejorar y competir con si mismo, contra las ganas de rendirse y colocando por encima las metas personales.

Palmas según ciclistas profesionales

Subir al alto de Palmas no es igual si se hace de manera competitiva, recreativa o individual, todos los momentos son distintos según María Luisa Calle, medallista olímpica, quien acostumbra subir en un día «Normal» o de entrenamiento pasivo en 46 minutos, tiempo que según Daniel Hernández es ridículo, otros como Fabio Duarte, ciclista profesional ganador de Vuelta a Colombia y Clásico RCN, suele tardar en un día de entrenamiento cotidiano, algo más de 42 minutos, tiempo que aún así no alcanzaría a ser según el «Recreativo» mínimamente aceptable.

Vídeo de Duarte subiendo Palmas en una cronoescalada, un vídeo sorprendente que deja ver la capacidad del ciclista elite, en aquel día, Duarte subió en menos de 34 minutos, casi el mismo tiempo realizado según Hernández en su vídeo, lo que deja ver que el «recreativo» esta incluso sobre el nivel de los pro, pedalistas experimentos que han dejado en alto el nombre de Colombia.

Pero subir a Palmas y en cifras, no solo es de los Pro, don Raúl Bernal de 54 años de edad y que monta hace más de 20 en bici, relata que en una subida al alto de Palmas se demora hasta 1 hora con  15 minutos, teniendo en cuenta que sale en su bici dos veces por semana.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, también se le ha medido a subir Palmas, eso si, en bici de montaña y en más de una hora.

Según la app de Strava, estos han sido los mejores 10 tiempos subiendo Palmas, la mayoría realizados por ciclistas profesionales, cabe aclarar que para los parámetros expuestos por Hernández, al menos 9 estarían en la línea de tiempos ridículos, teniendo en cuenta que los dos últimos  en la tabla fueron realizados por ganadores de etapa del Giro de Italia.