16 April, 2024
Medio Ambiente Región

Ocelote rescatado en El Carmen hace tres meses fue liberado en su hábitat natural

Ocelote rescatado en El Carmen hace tres meses fue liberado en su hábitat natural
¡Comparte!

Cornare culminó el proceso de recuperación de un ocelote (𝐿𝑒𝑜𝑝𝑎𝑟𝑑𝑢𝑠 𝑝𝑎𝑟𝑑𝑎𝑙𝑖𝑠) el cual fue rescatado en el municipio de El Carmen de Viboral, y finalmente liberado tras una larga etapa de cuidados y protección.

Este felino llegó al Hogar de Paso de Cornare el pasado 9 de febrero, tras el reporte de un ciudadano del municipio de El Carmen, quien se comunicó con la línea de atención de fauna silvestre y manifestó haber hallado el animal escondido en una bodega, aparentemente débil y decaído. Inmediatamente la Unidad Móvil para atención de emergencias de la Corporación acudió al lugar para recogerlo.

Cuando llegó al hogar de paso, su estado no era alentador, el animal tenía heridas en su cuerpo, estaba deshidratado y en estado de shock.

Debido a este diagnóstico, fue necesario que el ocelote recibiera una atención prioritaria y especial, por lo que el primer día fue conectado a fluidoterapia de rescate, recibió manejo de oxigenoterapia e incluso los profesionales determinaron que era preciso brindarle alimentación asistida para apoyar su recuperación. También le tomaron exámenes de sangre para empezar a descartar posibles causas de su estado y al día siguiente los resultados mostraron que tenía los glóbulos rojos en niveles muy bajos.

Sin embargo, su recuperación llegó más rápido de lo esperado, tan solo una semana después el felino comenzó a tener un comportamiento agresivo y distante de los humanos, una clara señal que no estaba humanizado y que podría reincorporarse en algún momento a su hábitat natural.

El regreso de este felino a su hábitat natural fue posible el pasado viernes 6 de mayo, gracias a una misión especial conjunta entre Cornare, el Comando Aéreo de Combate No. 5 de la Fuerza Aérea Colombiana e Isagen, quienes se aliaron para llevar a cabo esta liberación en un lugar con las condiciones necesarias para que el ocelote pueda continuar su ciclo de vida y cumplir sus funciones biológicas, y a la vez, generarle el mínimo estrés al animal en el proceso de traslado.

David Echeverri López, Coordinador del Grupo Bosques y Biodiversidad de Cornare, manifestó que antes de la reincorporación del individuo “fue necesario identificar en la cartografía el hábitat más apropiado para la liberación y se determinó que una Reserva Forestal ubicada en la regional Aguas, en la que las comunidades se encuentran alejadas de la zona y que lleva un proceso de más de 30 años de restauración, cumplía con las condiciones requeridas”. Adicionalmente, agregó que este predio se considera un corredor biológico que tiene conectividad con los diferentes municipios de la zona como son San Carlos, San Rafael y Guatapé.

Desde muy temprano, integrantes del Equipo de Fauna Silvestre de Cornare y miembros de CACOM No. 5 de la Ceja Fuerza Aérea se dieron cita para iniciar el traslado del animal en un helicóptero hasta determinado punto. Luego, hicieron trasbordo a una lancha que les permitió llegar al lugar exacto donde se abrió el guacal para que el ocelote gozara de nuevo de su libertad.

Esta liberación se llevó a cabo en el marco del Plan Artemisa que se lanzó en 2019 por el Gobierno Nacional y que busca la preservación, protección y cuidado del agua, los bosques y la biodiversidad como activos estratégicos de la Nación, el cual se convirtió en una prioridad para la Fuerza Pública.