19 April, 2024
Seguridad Ultima Hora

Antioquia: Por extradición de «Otoniel» criminales están quemando carros en la vía al mar

Antioquia: Por extradición de «Otoniel» criminales están quemando carros en la vía al mar
¡Comparte!

En varias regiones del país, las autoridades se encuentran en alerta por el paro armado anunciado por el Clan del Golfo, el cual se produce como retaliación por la extradición de alias Otoniel el pasado 4 de mayo a los Estados Unidos.

Cabe recordar que el jefe del Clan del Golfo esrequerido por la Justicia de Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico.

La W hizo un recorrido por los departamentos de Córdoba, Antioquia y Sucre para conocer la situación que se vive en las zonas de injerencia de alias ‘Otoniel’ donde el grupo armado se ha manifestado.

Antioquia

Presuntos integrantes del Clan del Golfo anunciaron con mensajes el incio del paro armado en varias localidades del Bajo Cauca antioqueño.

Posteriormente, la vía que comunica a Medellín con la Costa Atlántica amaneció cerrada en jurisdicción de Valdivia y según las denuncias de la comunidad, presuntos integrantes de la estructura criminal bloquearon el paso con camiones y volquetas, que posteriormente les prendieron fuego. Además, los ilegales habrían ordenado el cierre de establecimientos comerciales y el cese de cualquier actividad en esta zona del departamento incluyendo también en municipios del Urabá donde ya hay bloqueos desde Dabeiba hasta Turbo.

Córdoba

A través de WhatsApp, se estaría advirtiendo que el paro armado en el departamento duraría varios días. Por ese motivo, instituciones educativas, establecimientos de comercio y varias viviendas fueron marcados con mensajes intimidantes como ‘Paro armado: nadie sale, nadie es nadie’.

En el caso de Puerto Libertador, ubicado al sur de Córdoba, autoridades de esa jurisdicción informaron que el 90% del municipio se encuentra paralizado.

Hermen Martínez, presidente de la Asociación de Maestros de Córdoba, habló en La W sobre el impacto de este paro armado sobre el sector educativo: “63 instituciones educativas han cerrado hasta el momento, pero creemos que en el 60% u 80% de establecimientos educativos hoy no va a ser posible llevar la pedagogía, la academia y la ciencia a nuestros estudiantes”.