28 March, 2024
La Ceja

Colegio de La Ceja deberá promover de grado a estudiante que reprobó por una materia en 2.9

Colegio de La Ceja deberá promover de grado a estudiante que reprobó por una materia en 2.9
¡Comparte!

En el mes de febrero en medio de las sesiones del Concejo del municipio de La Ceja, se dio a conocer el caso de la joven Mariana Gallego Ocampo, una estudiante del grado octavo de la Institución Educativa María Josefa Marulanda, que reprobó el año escolar al sacar una calificación total de 2,9 en la materia de lenguas extranjeras.

Según el concejal Andrés López, quien fue el abanderado de esta problemática y expuso este caso, la estudiante tenía la disciplina en índices superiores y materias en alto y básico, aún así la menor debía repetir el grado octavo debido a su desempeño regular en inglés.

“Cómo es posible que un estudiante tenga una disciplina en calificación 4, casi todas las materias en alto y básico y por lenguas extranjeras en 2.9 pierda el año. Ese 2.9 le costó el año escolar a esta estudiante”. Afirmó el corporado en el mes de febrero.

Una vez dada a conocer la situación con la joven, su familia, el concejal y ella, decidieron interponer una acción de tutela en contra de la institución para que a la joven se le tuvieran en cuenta las demás calificaciones a la hora de tomar una decisión tan importante como lo es aprobar o reprobar un año escolar.

La decisión del juez, salió este 3 de mayo y falló a favor de Mariana, por lo que la institución deberá promoverla de inmediato al grado noveno.

“Hoy les podemos contar que por medio de una acción de tutela acompañamos a Mariana Gallego Ocampo, para hacer velar sus derechos fundamentales a la educación, igualdad y al debido proceso, donde el juez del Juzgado Primero, falló a favor del estudiante dándole la oportunidad de ser promovida al grado noveno”. Reveló el concejal López.

En el fallo dictado por el juez también se ordena que por lo menos 20 casos más de estudiantes de la misma institución educativa sean revisados.

A través de las redes sociales, diferentes padres de familia han indicado que la institución es excelente académicamente, pero que en varias ocasiones se sobrepasan con las tareas y trabajos: “En la Institución Educativa María Josefa Marulanda, están más enfocados en que la institución sea académicamente de las mejores y eso no está mal, pero los alumnos no son sólo notas altas, también existen otros aspectos de la educación que están dejando de lado”. Señaló una internauta.

Es de resaltar que este colegio es bastante riguroso en las materias y en su índice académico, hace menos de un mes la Institución Educativa María Josefa Marulanda quedó en el sexto lugar según el ranking de la Universidad Javeriana de Bogotá, la cual clasificó los mejores colegios públicos de Antioquia.

Está calificación se hizo a través de un índice de «Lee tu colegio» del laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana, dónde encontró que el 39% de las instituciones oficiales del país tienen un desempeño alto en la calidad educativa,el 40% un desempeño medio y el 21% lo tienen bajo.

Foto cortesía: Institución Educativa María Josefa Marulanda.