25 April, 2024
Noticias

Día del Niño: cifras del bullying preocupan a las autoridades y padres de familia

Día del Niño: cifras del bullying preocupan a las autoridades y padres de familia
¡Comparte!

El acoso y el ciberacoso escolar son problemas muy graves que cada año afectan la vida de 200.000 niños, niñas y adolescentes en todo el mundo. En Colombia, entre enero de 2020 y diciembre de 2021 se registraron más de 8900 casos graves.

Sin embargo, “la cifra no incluye todos los hechos, ya que es imposible cuantificarlos”, aclara el doctor Javier Miglino, director de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, organización responsable del Primer Informe Mundial sobre Bullying y Ciberbullying Escolar.

La diferencia entre uno y otro, explica la psicóloga y especialista en Clínica Organizacional, Viviana Varona, está en que el bullying se centra en el maltrato físico, mientras que, el ciberbullying se enfoca hacia el daño psicológico, emocional y mental.

En este sentido, es importante resaltar que los casos de hostigamiento digital van en crecimiento, especialmente tras la implementación de las clases virtuales como medida de prevención del contagio de COVID-19 , y al uso descontrolado de las redes sociales por parte de los menores.

“A través de internet predomina el anonimato, la manera más utilizada por los acosadores para causar daño sin llegar a un enfrentamiento personal”, advierte Varona. Además, “existe mucha facilidad para el acceso de la información, aspecto que empeora el panorama”.

Publicidad
Alcaldía de La Ceja - Ilbed Santa

A esto se suma que, “hay legiones de trolls pagos y de trolls que solo atacan por pura maldad y que no discriminan entre menores y mayores; insultando, amenazando e incitando al suicidio a los jóvenes, llevando las ofensas a niveles insostenibles, las 24 horas del día, los 365 días del año», precisa por su parte el doctor Miglino.

Por todo lo anterior, los profesionales aconsejan no guardar silencio y buscar ayuda.

Justamente, hoy, con motivo de la celebración del Día del Niño, “es necesario reflexionar sobre la necesidad de frenar los casos de bullying y ciberbullying, ya que generan debilidad emocional, destruyen la autoestima y marcan un dolor silencioso que lleva a que el acosado se vuelva acosador, creando una sed de venganza frente al otro”, explica la psicóloga Viviana Varona.

Cabe recordar que el acoso y el ciberacoso escolar generan conductas depresivas y de ansiedad, que llevan a que los menores tengan un cambio en su comportamiento.