29 March, 2024
COVID-19 Nacional

¿En qué sitios se deberá seguir usado el tapabocas en Colombia ?

¿En qué sitios se deberá seguir usado el tapabocas en Colombia ?
¡Comparte!

Después de más de dos años del inicio de la pandemia, la noticia que todos esperábamos llegó por parte del presidente Iván Duque, quien anunció que a partir de este domingo 1 de mayo, se eliminará el uso del tapabocas en espacios cerrados en los municipios que tengan el 70% de su población vacunada.

Sin embargo el mandatario aclaró que habrá varias excepciones. Las mascarillas deberán seguirse usando de manera obligatoria en hogares geriátricos, hospitales, transporte público e instituciones educativas. Además el jefe de Estado extendió el estado de emergencia sanitaria hasta el 30 de junio.

«En virtud de esos avances y monitoreo que se ha hecho basado en la ciencia, después de sostener diálogos con la OMS y la OPS hemos decidido que a partir del 1 de mayo, por dos meses, hasta el 30 de junio se extenderá la emergencia sanitaria, pero también dentro de esta emergencia vamos a empezar a desescalar medidas no farmacológicas».

Así mismo, Duque anunció que a partir de este 1 de mayo se levanta la exigencia del carné de vacunación en eventos públicos y privados de carácter masivo. La medida también se dejará de aplicar en lugares como bares, gastrobares, museos, bibliotecas y cines.

El anuncio del relajamiento de estás medidas llega después de que el Ministerio de Salud anunciara que desde esta semana, los boletines del Cooronavirus ya no se entregarán cada 24 horas como se hizo desde marzo del 2020 cuando inició la pandemia. Ahora se entregará un boletín semanal con el comportamiento de la enfermedad durante esos días.