25 April, 2024
Medio Ambiente Región

En el Día de La Tierra el Oriente se une a la Gran Sembratón Nacional

En el Día de La Tierra el Oriente se une a la Gran Sembratón Nacional
¡Comparte!

Hoy el mundo conmemora el Día Internacional de La Tierra, el 22 de abril llega en una época donde está claro que cada vez a la humanidad se le agota más el tiempo para salvar al mundo de la catástrofe climática.

Los efectos del calentamiento global son cada vez más notorios y afectan a todos los que habitamos el planeta. Esta conmemoración pretende hacer una llamado a los seres humanos para entender que no hay otros Tierra donde podamos vivir.

Pero ¿cómo conmemorar esta fecha ? Las comunidades pueden dar ejemplo cuidando el pedacito de tierra que les toca cerca, formando un grupo de repoblación, limpiando un bosque o una playa, o simplemente educando a los más pequeños para que aprendan a cuidar y respetar la naturaleza.

“Cuidar nuestra Casa Común es responsabilidad de todos y hoy más que nunca nos necesita, requiere de nuestro compromiso y respeto para recuperarse de los daños que ha sufrido y así seguirnos brindando todas las bondades que disfrutamos a diario. La Tierra merece mejores cuidados y desde hoy podemos empezar”. Afirmó Cornare.

En el Oriente Antioqueño, diferentes municipios han realizado durante toda la jornada, diversos actos conmemorativos y además se unirán a la gran sembraron nacional.

Y es que entre hoy viernes 22 de abril, Día de la Tierra, y el viernes 29 de abril, Día del Árbol, se llevará a cabo la Gran Sembratón Nacional, una iniciativa que le aportará a la meta de plantar 180 millones de árboles al 2022, propuesta por el Gobierno Nacional y liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Según Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, “las jornadas masivas de sembratón con su correspondiente monitoreo y seguimiento proporcionan los siguientes beneficios: aire para respirar, reducen la temperatura del aire, filtran los contaminantes urbanos y las pequeñas partículas, regulan el flujo de agua y mejoran su calidad, mitigan el cambio climático al absorber CO2 y capturan carbono, proveen alimentos como frutas, hojas y frutos secos, y aumentan y conservan la biodiversidad urbana al suministrar hábitat, alimentos y protección a plantas y animales”.

Las instituciones y personas que quieran sumarse a esta jornada nacional deben escoger una planta nativa de su municipio o departamento con una altura superior a 30 centímetros, elegir un lugar propicio para la siembra (cuencas, rondas hídricas, nacimientos de agua, zonas abastecedoras de acueductos, áreas protegidas nacionales y regionales, reservas forestales, áreas destinadas a la reconversión productiva, territorios colectivos o comunidades étnicas); asegurarse de que el sitio no sea agreste, con suelos rocosos, de alta pendiente, con altos niveles de erosión o movimientos en masa; evitar perímetros con paso de cables de alta tensión, tuberías de acueductos, gasoductos, oleoductos u otro tipo de infraestructura que pueda alterar el desarrollo del material vegetal.