29 March, 2024
Medio Ambiente

Con una firmatón virtual buscan salvar del sacrificio a los hipopótamos de Pablo Escobar

Con una firmatón virtual buscan salvar del sacrificio a los hipopótamos de Pablo Escobar
¡Comparte!

Después de que el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (MinAmbiente), a través de la Resolución No. 346 de 2022, declarará como especie invasora a los hipopótamos, entre los ambientalistas hay un ambiente de incertidumbre sobre el futuro de estos animales que fueron traídos en los años 80 por el narcotraficante Pablo Escobar para que hicieran parte de sus “lujos”.

Un reciente reporte de Change.org, la organización de campañas ciudadanas más grande del mundo, reveló el panorama actual de la situación de estas especies y cuál será su futuro, según la opinión de las autoridades ambientales.

Se calcula que, actualmente, hay entre 80 y 100 hipopótamos. De estos, se proyecta que por lo menos entre un 60 por ciento y un 70 por ciento estarían por fuera de la Hacienda Nápoles (Puerto Triunfo, Antioquia), concretamente en el río Magdalena medio y sus cuencas, y estos serían los que podrían desaparecer, bien sea por medio de la eutanasia o, en su defecto, a través de la caza de control.

A raíz de esta declaratoria, el Ministerio, en conjunto con las entidades del Sistema Nacional Ambiental (SINA), podrá definir las medidas de prevención, control y manejo para esta problemática.

Aún no se ha definido cuál será la suerte que correrán estos animales que habitan en el Magdalena Medio y sus cuencas, pues durante los últimos años se han reproducido sin control generando peligros para los habitantes de esta zona.

Hay que tener en cuenta que el MinAmbiente tomó la decisión de declarar como especie invasora a estos animales, de acuerdo con los resultados de la evaluación del Comité Técnico Nacional de Especies Introducidas y/o Trasplantadas Invasoras, al considerar su alto riesgo de invasión, el impacto ecológico por el nivel de contaminación que generan en los cuerpos de agua, la alteración que producen a la diversidad vegetal terrestre y la afectación que hacen a las actividades de los pescadores.

Por lo pronto, el plan de manejo que están implementando las Autoridades Regionales Ambientales en sus jurisdicciones, contempla, entre otras medidas, la contención de los hipopótamos, su control de natalidad, acciones de vigilancia y monitoreo permanente, diferentes medidas para prevenir su comercialización y diversas campañas educativas.