29 March, 2024
inicio Región

Operación Retorno: Más de 100 mil vehículos pasarán por el Oriente Antioqueño

Operación Retorno: Más de 100 mil vehículos pasarán por el Oriente Antioqueño
¡Comparte!

Planear con tiempo los desplazamientos y el regreso a casa durante el Plan Retorno, son algunas de las principales recomendaciones que entregan desde la Seccional de Tránsito y Transporte de Antioquia ante la cantidad de vehículos que se han movilizado por los seis ejes viales del departamento durante esta Semana Santa.

“Desde el viernes (8 de abril), inicio de Semana Santa hasta hoy, donde han transitado por la vías nacionales más  de 1’088.000 vehículos”, dijo el teniente coronel Fabio Enrique Sierra, jefe Seccional Tránsito y Transporte Antioquia.

Precisamente para facilitar este regreso a los hogares, los vehículos de carga con pesos igual o superior a 3,4 toneladas no podrán circular hoy desde las 12:00 del mediodía hasta las 6:00 de la mañana del lunes 

En cuanto al estado de las vías del departamento, tres de ellas presentan afectaciones.

La primera ocurre en la vía Medellín-Bogotá, en el kilómetro 69 a la altura del municipio de San Luis, en el Oriente antioqueño. Allí hay paso a un carril.

Recuerdan las autoridades que para regresar bien a casa no se debe exceder los límites de velocidad, no adelantar en sitios prohibidos, no hacer maniobras peligrosas y no consumir bebidas embriagantes antes y durante los recorridos.

En los seis ejes viales del departamento se han dispuesto 24 áreas de prevención y control donde se verifican los documentos, hacen pausas activas, charlas de sensibilización y pruebas de embriaguez.

Sitios neurálgicos en el Oriente Antioqueño

Las vías que pudieran llegar a presentar mayor afectación durante el plan retomo son:

1. Guatapé – Peñol – Marinilla, donde desde el miércoles de vienen presentando inmensos trancones, hasta 5 horas podría tardar el desplazamiento entre esta zona de embalses y Medellín.

2. El Santuario – Marinilla – Rionegro, estos tramos ubicados en plena autopista Medellín – Bogotá son los más congestionados por estas épocas, por lo que se recomienda a las personas transitar desde tempranas horas.

3. Yarumal – Santa Rosa de Osos – Medellín – Zamora, para quienes regresan de la costa atlántica, este es el tramo de mayor afectación, los conductores que residen en el oriente antioqueño, serán armarse de paciencia pues se esperan trancones monumentales.