Efecto post vacaciones: ¿Pereza de regresar al trabajo?

Comienza un nuevo día después de la semana santa. Taza de café en mano, enciendes el computador y comienza todo de nuevo, correos por leer y contestar, tareas y proyectos pendientes esperan por ti. Cierras los ojos y recuerdas que ayer estabas disfrutando tu viaje, pero todo se desvanece de golpe.

La vuelta a la rutina

La sensación puede abrumar a cualquiera. La vuelta a la rutina es una situación cada vez más frecuente e incluso se habla del síndrome post-vacacional, una situación transitoria que se manifiesta con síntomas como fatiga, somnolencia, dolores musculares, falta de concentración en los primeros días de incorporación al trabajo.

Según un artículo de la psiquiatra Carolina Labbé, publicado por el Centro Médico Cetep, especializado en salud mental, psicológicamente se observa también nerviosismo, tristeza, ideas de ruina e irritabilidad, etc.

Síndrome post-vacacional

En general, son pocas las personas que regresan al trabajo con energías y ganas de retomar la cotidiana jornada laboral. Cuando se dan estos síntomas, se suele decir que son víctimas del síndrome post-vacacional, que afecta en su mayoría a los adultos jóvenes entre 25 y 40 años.

Las principales clasificaciones internacionales no han aceptado este síndrome como una enfermedad, pero se le está dando cada vez mayor importancia. Para algunos autores es simplemente una situación transitoria. Sin embargo, Robert Half recomienda 10 consejos para que la vuelta a la rutina después de unas merecidas fiestas pase de ser una experiencia traumática a una transición exitosa.