20 April, 2024
La Unión San Francisco

Unidad para las Víctimas entregó dotación médica para corregimientos de La Unión y San Francisco

Unidad para las Víctimas entregó dotación médica para corregimientos de La Unión y San Francisco
¡Comparte!

La Unidad para las Víctimas en Antioquia, entregó una importante dotación de implementos médicos para los centros de salud de dos corregimientos de los municipios de La Unión y San Francisco.

Camillas, estetoscopios, sillas de ruedas, botiquines, gasas, guantes, termómetros, lámparas, sillas, escritorios, entre otros elementos, hicieron parte de la dotación que recibió los puestos de salud en Mesopotamia, corregimiento del municipio de La Unión y Aquitania, corregimiento de San Francisco.

«Nos tocó la violencia en el año 2000. Entraban los grupos armados, cuando no era la guerrilla eran los paramilitares, y era una zozobra; sinceramente daba hasta miedo respirar cuando eso estaba sucediendo”, relató Irma Calle, una de las líderes que recibió esta dotación.

Por su parte Silvia Nava, gerente del hospital en San Francisco, dio las gracias a la Unidad para las Víctimas y afirmó que esta es una acción mancomunada de las administraciones municipales que también deben de velar por aportar al mejoramiento de la calidad del servicio y “gracias a los planes de retorno, esta dotación mejora la accesibilidad al sistema de salud, la comodidad para nuestros usuarios y podemos ir avanzando en el tema de equidad en salud”.

Otros municipios antioqueños en los que también la población víctima retornada se han beneficiado con la dotación a los puestos y centros de salud han sido Titiribí, Betulia, San Francisco y Granada, que les tocó vivir desplazamientos masivos de toda su población en los años 2000 y 2005; por amenazas de grupos armados ilegales, además de tomas guerrilleras, masacres, asesinatos, secuestros, saqueos, confinamientos y accidentes con minas antipersonal.

Según el director de la Unidad para las víctimas en Antioquia, Wilson Córdoba Mena, «estos planes le apuntan directamente al fortalecimiento y al bienestar de los campesinos que, en el pasado, la violencia les desvió su proyecto de vida y hoy, con el acompañamiento de las administraciones municipales les venimos cambiando la vida”.
Además, informó que “gracias al plan de reparación colectiva que también implementa la Unidad para las Víctimas, se avanza con la pavimentación de la vía entre el corregimiento de Aquitania y el casco urbano de San Francisco, se reconstruyó el parque principal del municipio y el de este corregimiento, además de la entrega de casetas comunitarias, canchas, dotaciones a grupos artísticos y deportivos, entre otras obras en varias veredas”.

Durante el 2021, la Unidad para las Víctimas en Antioquia entregó más de 600 millones de pesos en dotaciones mobiliarias para escuelas, instituciones tecnológicas, centros de salud y proyectos productivos agrícolas a familias retornadas en 31 municipios antioqueños.