25 April, 2024
Tradiciones

Día del Hombre: Una fecha que se celebra desde hace 20 años.

Día del Hombre: Una fecha que se celebra desde hace 20 años.
¡Comparte!

A pesar de que no es una fecha conocida por muchos, el 19 de marzo se celebra el Día del hombre en Colombia para resaltar la labor de los hombres en la sociedad y promover la igualdad de género.

La fecha fue declarada como el Día de San José, esposo de María y padre putativo de Jesús, por la Iglesia Católica. Además se remonta a la historia cuando en 1999, el profesor de historia Jerome Teelucksingh, ratificó este día para trabajar de manera conjunta con las mujeres por la equidad  y los derechos del género.

En teoría y según cuenta la historia, el Día del Hombre se celebra el 19 de noviembre, después de que en 1992 el profesor de la Universidad de Missouri – Kansas, Thomas Oaster, instauró esta fecha con motivo de enaltecer los logros de los hombres y recalcar su rol en la humanidad

Pero fue hasta 1999, que la fecha tuvo peso y empezó a festejarse con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura de la UNESCO, que avalaron y reconocieron el día para que los hombres tuvieran la misma participación que las mujeres.

¿Quien era José el esposo de la virgen María ?

José era descendiente de David (Mateo 1:1–16; Lucas 3:23–38) y vivía en Nazaret. Se desposó con María, y poco antes de efectuarse el matrimonio, María recibió la visita del ángel Gabriel, quien le anunció que ella había sido escogida para ser la madre del Salvador (Lucas 1:26–35). José también recibió una revelación sobre este nacimiento divino (Mateo 1:20–25).

María fue la única progenitora terrenal de Jesús, ya que fue engendrado por Dios el Padre. Pero los judíos consideraban a José como el padre de Jesús, y el niño Jesús lo trató como a tal (Lucas 2:48, 51). Al ser advertido por medio de sueños celestiales del peligro que corría el pequeño Jesús, José le salvó la vida huyendo a Egipto (Mateo 2:13–14). Después de la muerte de Herodes, un ángel le dio instrucciones a José de llevar al niño de nuevo a Israel (Mateo 2:19–23).