28 March, 2024
Opinión Política

Federico Gutiérrez,coherencia y legalidad para Colombia.

Federico Gutiérrez,coherencia y legalidad para Colombia.
¡Comparte!

Federico Gutiérrez brinda la seguridad que necesita Colombia. No solo porque la lucha contra la criminalidad hace parte de su actuar constante, sino también porque existe coherencia entre lo que dice con lo que hace.

En el año 2016, conocí a Federico Gutiérrez. Yo me desempeñaba como Fiscal en la Unidad de Reacción Inmediata de Medellín; él ara el alcalde de la ciudad. En su posesión, prometió luchar contra la criminalidad, algo que todos prometen. Quiero confesarlo, me pareció un discurso político; en otras palabras: las mismas promesas de siempre. No me imaginaba yo como cambiaria mi opinión inicial.

Para nadie es un secreto que los grandes fenómenos criminales de la ciudad de Medellín son el resultado de la negligencia estatal. Lugares abandonados históricamente por el estado, donde reina el poder de los combos, y claro está, el actuar omisivo del estado. Antes de Federico Gutiérrez muchos problemas eran invisibles, incluso para la institucionalidad.

La llegada de Federico Gutiérrez marcó un antes y un después en la lucha contra el delito de la ciudad de Medellín. Lo primero que hizo fue visibilizar los problemas. Su estrategia fue dimensionar el delito en su real magnitud. Antes, las estadísticas se manejaban buscando dar una falsa sensación de seguridad, el objetivo era beneficiar a los gobiernos. Federico privilegió la seguridad, así su imagen corriera riesgos.

En el año 2017, desde una importante cárcel del país, varios jefes de las principales estructuras criminales de Medellín ordenaron incrementar los hurtos y los homicidios en ciertas zonas de la ciudad con la finalidad de afectar la imagen del alcalde. La instrucción era clara, los siguientes son extractos de algunas interceptaciones, ya publicas:

Comunicación entre alias Pichi y Pesebre

Pichi: «Ya es hora de unirnos, de trabajar juntos en la misma dirección, si no lo hacemos en 3 años estamos acabados»

Pesebre: «¿Cómo ve las cosas con el alcalde?»

Pichi: «Con ese xxx no hay nada»

Pesebre: «¿Entonces qué vamos a hacer? Deberíamos hacerle sentir que nosotros si tenemos manejo»

Pichi: «Hay que analizar los puntos débiles de él»

Pesebre: «Hay que hacerle saber que estamos dispuestos a todo»

Sombra: «Por qué no hablamos con todos para implementar una estrategia como que roben más o algo que incremente la inseguridad»

Interlocutor HD: «Sería bueno pero que sea en toda parte para que lo sientan»

Federico Gutiérrez no cedió. Todo lo contrario, cuando Medellín estaba acosada por los fleteos, la extorsión y el delito, Federico permanecía noches enteras apoyando la labor de la fuerza pública. No era extraño verlo hasta que los casos se resolvían. Como Fiscal sentí el acompañamiento institucional de un hombre que le dolían las victimas y la violencia. En esos cuatro años capturamos a cientos de jefes de las estructuras criminales.

Gracias a esa cercanía con algunos casos, conocí a un hombre con valores y principios innegociables, un hombre incansable que no se dejaba intimidar. Así fue como se ganó mi respeto.

Hoy, sin ningún calculo político, los invito a votar por Federico Gutiérrez en la consulta de precandidatos a la presidencia de la coalición, Equipo por Colombia, el próximo 13 de marzo. En otras palabras: los invito a votar por Colombia.

 

 

 

 

 

 

 

 

Jaison Gaviria Ozuna