19 April, 2024
San Vicente

Gobernación firmó acuerdos por $1.173 millones con el municipio de San Vicente Ferrer.

Gobernación firmó acuerdos por $1.173 millones con el municipio de San Vicente Ferrer.
¡Comparte!

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, visitó el municipio de San Vicente Ferrer, donde tuvo lugar una nueva Jornada de Acuerdos Participativos y Comunitarios, en los cuales se firmaron 14 iniciativas por valor de $1.173 millones.

El mandatario seccional destacó durante el evento que hubo una gran participación de jóvenes, lo cual es importante para este tipo de actividades. “Esta jornada nos llevó a una conclusión final de 14 acuerdos en diferentes áreas, con una inversión de $1.173 millones, en los cuales, aproximadamente, 500 millones de pesos de cofinanciación del gobierno departamental, el otro componente de más 670 millones de pesos del municipio y la comunidad en forma conjunta”, detalló el gobernador.

A esto se suma el anuncio del acuerdo especial de cofinanciación para la construcción de un Centro Vida, un proyecto con una inversión entre los $1.500 y $1.700 millones. El gobernador explicó que la financiación está definida, donde la Gobernación aporta el 70% y el 30% restante, el municipio de San Vicente Ferrer.

Adicionalmente, se hizo un balance de los años 2020 y 2021, que suman 50 acuerdos, con una ejecución del 70.5%, a la fecha, y una inversión de $7.658 millones. En dos años, la administración departamental ha invertido en San Vicente Ferrer un total de 30.862 millones de pesos.

Durante el recorrido por el municipio, el gobernador entregó un kilómetro de Rutas de Vida en la zona rural, la cual beneficiará a 3.925 habitantes. Además de la pavimentación de 1.05 kilómetros de vías urbanas.

También se firmó el convenio para la construcción de la Plaza de Mercado, esta será cofinanciada entre el municipio de San Vicente Ferrer y la Gobernación de Antioquia. La obra permitirá que los campesinos de diferentes veredas puedan llegar a la centralidad a vender sus productos. La entrega de la Plaza está prevista para el primer trimestre del año 2023.

El gobernador Aníbal Gaviria destacó que la Plaza de Mercado es un elemento fundamental para la economía, la generación de empleo y para resaltar la cultura e identidad de cada municipio.

“Aquí se cumple un principio de gobierno, que es el desarrollo de proyectos integrales en las comunidades. Nosotros como Gobernación de Antioquia concebimos la Plaza de Mercado como un hito que conjuga un montón de esfuerzos que hemos venido desarrollando desde que inició el gobierno”.  Agregó Santiago Sierra, secretario de Infraestructura Física.

Al final de la jornada, el gobernador sembró un árbol de la vida, y 250 árboles fueron entregados a la comunidad para que sean sembrados en el municipio, como una estrategia para cumplir la meta de 40 millones de árboles sembrados en el territorio, a la fecha ya se han plantado más de 15 millones de árboles.