Estalló el conflicto entre Rusia y Ucrania ¿hay riesgo de una guerra mundial?

Lo que temía el mundo y los países afiliados a la OTAN, sucedió en la madrugada de este jueves (hora colombiana) pues el El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció el inicio de una «operación militar especial» en la región del Donbás, en el este de Ucrania, aunque se están reportando explosiones y ataques por todo el país.

El medio internacional y especializado BBC así describió estos acontecimientos, que abren sin duda, la posibilidad del inicio de una «guerra mundial»

  • A las 05:50 hora de Rusia del jueves (02:50 GMT), Putin anunció el inicio de una operación militar especial en la región del Donbás y advirtió que la respuesta de Moscú sería «inmediata» si alguien intenta enfrentarse a Rusia.
  • El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, denunció ataques con misiles de crucero desde Rusia y rompió relaciones diplomáticas con Moscú.
  • Bombas y explosiones se reportaron en varias ciudades del país, más allá de los territorios del este de Ucrania citados por el mandatario ruso.
  • La policía ucraniana informó que al menos 7 personas han muerto debido a los bombardeos rusos. Otras 19 personas están desaparecidas.
  • El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, negó que las Fuerzas Armadas estén atacando a la población ucraniana y en cambio afirmó que están utilizando armas de precisión contra objetivos militares.
  • El Ministerio del Interior de Ucrania indicó que la operación militar rusa estaba siendo apoyada desde Bielorrusia. Cadenas de televisión occidentales captaron el momento en que tanques y tropas cruzaban la frontera ucraniana desde Bielorrusia.
  • El gobierno de Ucrania declaró la ley marcial que impone restricciones de movimiento o la prohibición de reuniones, entre otras medidas.
  • El presidente de EE.UU., Joe Biden; el primer ministro británico, Boris Johnson, y otros líderes condenaron rotundamente la intervención rusa.
  • La Unión Europea dijo que se trata de «uno de los momentos más oscuros para Europa desde la Segunda Guerra Mundial» y advirtió que Rusia será golpeada con «sanciones descomunales».

Cual podría ser el impacto de este este conflicto para el país

A pesar de estar a la distancia, un eventual conflicto armado entre ambas naciones traería efectos sobre los alimentos y la geopolítica de Colombia.

Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC, señaló a Portafolio que si el precio del gas sube por estas tensiones, también lo hará el de los fertilizantes nitrogenados, algo que, al sumarse las restricciones a las exportaciones de fertilizantes de Rusia y China, entre otras cosas, “podrían restringir la oferta mundial”.

Bedoya agrega que “los fertilizantes pesan entre el 17 % y el 34 % en los costos de producción, cualquier cosa que pase, genera un impacto en los productores (…) Colombia es absolutamente sensible de lo que suceda en materia internacional”.

De otro lado, de acuerdo con Janiel Melamed, esta situación entre Ucrania y Rusia podría afectar a Colombia, socio de Estados Unidos, desde el punto de vista geopolítico por su cercanía con Venezuela, aliado de Moscú.

Quizás el desarrollo geográfico de este conflicto se desarrolle lejos de nuestro territorio, pero nuestra frontera con Venezuela hace que geopolíticamente el conflicto se sienta cada vez más cercano a nuestra cotidianidad”, apuntó.

El conflicto, que está elevando la cotización del crudo, “es bueno para las finanzas del país”, dijo Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP).

Uno de los aspectos que más preocupa a los colombianos, es la cercanía con Venezuela, y como ante la posibilidad de una guerra, el país bolivariano, representaría una posición estratégica para los rusos, pues la dictadura de Maduro ha sido una aliada estratégica del kremlin.

La crisis rusa en América Latina

Estados Unidos ha señalado que trabajará para “prevenir” cualquier acción por parte de Rusia de “desestabilizar” o “llevar el conflicto” de Ucrania a Latinoamérica, al remarcar que no aceptará “provocaciones”, tras las insinuaciones de un alto cargo ruso de un posible despliegue militar en la región.

«Los esfuerzos para desestabilizar nuestro hemisferio o llevar el conflicto de Ucrania al Hemisferio Occidental son inaceptables”, dijo Brian Nichols, el jefe del Departamento de Estado para Latinoamérica.