23 April, 2024
Medio Ambiente Nacional

Colombia declarará a los hipopótamos de Pablo Escobar como especie invasora.

Colombia declarará a los hipopótamos de Pablo Escobar como especie invasora.
¡Comparte!

Tras más de tres décadas de la llegada de los hipopótamos a Colombia como un lujo del narcotraficante Pablo Escobar, el Comité Técnico Nacional de Especies Introducidas los declaró como una especie invasora debido a los altos riesgos que representan para el ecosistema y para otras especies de la región del Magdalena Medio como los manatíes.

Con esta decisión, el país podrá crear e implementar todo un plan de manejo que permita frenar la reproducción de los hipopótamos, los cuales ya alcanzan una población total de 133 entre mamíferos bebés, jóvenes y adultos.

“Venimos trabajando con información científica y rigurosa en la hoja de ruta para la toma de decisiones respecto a las medidas de control y manejo de esta especie en Colombia. Por eso, el Ministerio de Ambiente adoptará la recomendación para declarar al hipopótamo como especie invasora por parte del Comité Nacional de Especies Introducidas y/o Trasplantadas Invasoras”. Señaló el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.

Tras su llegada desde África en 1990 como un exótico gusto para adornar la Hacienda Nápoles del capo, los hipopótamos han causado problemas casi tan grandes como su tamaño, que alcanza hasta los 5.2 metros de ancho. Pero lo que ha sido un lío ambiental y judicial en las últimas tres décadas, parece empezar a tomar rumbo fijo por primera vez en un ámbito nacional.

Científicos y biólogos en campo apoyados por MinAmbiente, la Universidad Nacional y el Instituto Alexander von Humboldt, llevaron a cabo un estudio para estimar la población real de hipopótamos y verificar las condiciones de los individuos, del ecosistema y sus alrededores.

Pero enfrentar el problema no es fácil con unos gigantes que logran pesar hasta 4.5 toneladas y que, además, están esparcidos en 172 kilómetros cuadrados y son altamente territoriales y agresivos cuando se sienten en peligro, por lo que cualquier plan para contenerlos deberá tener por lo menos tres componentes ampliamente estudiados por Cornare, la autoridad ambiental de Antioquia.