25 April, 2024
El Carmen de Viboral Región

Procuraduría y los 23 alcaldes del Oriente se reunieron en el primer encuentro de Seguridad y Convivencia.

Procuraduría y los 23 alcaldes del Oriente se reunieron en el primer encuentro de Seguridad y Convivencia.
¡Comparte!

La Procuraduría General de la Nación, realizó la mañana de este 25 de enero, en El Carmen de Viboral, el primer Encuentro por la Seguridad y la Convivencia Ciudadana del Oriente Antioqueño.

El objetivo de este encuentro el cual contó con la presencia de los 23 alcaldes de la región, fue desarrollar los planes de seguridad y convivencia de cada municipio y buscar formas de articularlos entre todos, para generar mayor impacto en el orden público de la subregión.

“Acá estamos reunidos con el fin de implementar estrategias que ayuden a la prevención del delito brindando más oportunidades a los ciudadanos y que no vean en la delincuencia una opción de vida”. Dijo el alcalde de El Carmen Jhon Fredy Quintero.

Este encuentro en el cual también participó la Fuerza Pública, se da cuando en el Oriente hay preocupación por los recientes homicidios ocurridos en la subregión, 4 en Sonsón y 2 en La Unión, una cifra dolorosa y que genera gran incertidumbre y desconcierto en todos los municipios.

“Vamos a implementar un plan piloto de seguridad preventiva con el fin de llevarlo a nivel regional y nacional. Con esto queremos mitigar todas las problemáticas de en seguridad y convivencia ciudadana en la región del Oriente”. Aseguró Raúl Hernández, delegado territorial de la Procuraduría General de la Nación.

Por otra parte los alcaldes señalaron que actualmente la mayor preocupación que tienen los ciudadanos en la región, son el tema de seguridad, microtráfico y homicidios. Los alcaldes calificaron estos delitos como los grandes males del Oriente.

“El objetivo era crear el primer grado plan piloto que permita integrar a los planes de seguridad y convivencia ciudadana y convertirlos en instrumentos dinámicos que respondan a las coyunturas de cada uno de los municipios y respondan a las necesidades de la población. A partir de este momento iniciamos una hoja de ruta en la cual el ministerio público servirá, como gran articulador de las iniciativas que tengan los municipios y a esta hoja de ruta le haremos, un seguimiento permanente”. Concluyó Tatiana Oñate, delegada territorial de la Procuraduría General de la Nación.