26 April, 2024
Educación Rionegro

¿Por qué salieron a protestar los estudiantes de la I.E San Antonio?

¿Por qué salieron a protestar los estudiantes de la I.E San Antonio?
¡Comparte!

La semana pasada comenzaron nuevamente las clases presenciales con un aforo del 100% en las diferentes instituciones educativas de la región, un retorno añorado por muchos estudiantes pues fueron casi 24 meses de estudios virtuales.

No obstante ante el retorno de los estudiantes a las aulas, la comunidad educativa del colegio de San Antonio en Rionegro, denunciaron desde el primer día, el mal estado en el que se encuentra la institución. En fotografías quedaron evidenciadas deterioradas columnas, grietas en las paredes, postes de madera afectados por comején y tejas rotas en varios salones.

Ante esta situación, este lunes 24 de enero, la comunidad educativa de esta institución decidió no asistir a clases y salió a protestar con pancartas, pitos y arengas para exigirle a la Administración Municipal que mejore la condiciones de este importante colegio.

Por su parte la Alcaldía Municipal aseguró que la Secretaría de Educación con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Territorial, realizaron una inspección del colegio y determinaron realizar una serie de adecuaciones con el fin de optimizar y garantizar un espacio adecuado para recibir las clases.

“Desde el pasado 18 de enero venimos tomando acciones de mitigación en aras de mejorar las condiciones actuales de varias aulas de la Institución Educativa San Antonio, con el fin de habilitarlas para el uso de los alumnos y docentes del colegio. Las actividades que se están haciendo en el lugar son consistentes en mejorar las condiciones actuales de algunas aulas que presentan afectaciones por el paso de agua lluvia en sus cubiertas y otras que tienen en sus corredores unos postes de madera que por el paso del tiempo han venido generándole graves daños a la madera”. Dijo Jaime Alberto Ramírez, subsecretario de Infraestructura Educativa.

Por otro lado, el secretario de Educación del municipio, Juan Sebastián Castro, también se pronunció ante esta problemática a la cual le ha hecho acompañamiento desde el primer día de retorno a las aulas de esta comunidad educativa. Castro manifiesta que, son 14 aulas las que se encuentran habilitadas y no representan ningún riesgo para los estudiantes: “Tenemos 14 salones disponibles y hay 4 que están en reparación, con esos salones nos podemos ir hasta el mes de entrega del nuevo colegio de San Antonio. Es lo mejor, es lo ideal, con todo el respeto no queremos imponer pero si hacerles entender que es muy importante comenzar o presencialidad”. Afirmó el funcionario.

Además, la Alcaldía recordó que en el primer semestre del 2022 se planea la entrega de las nuevas instalaciones de la Institución Educativa San Antonio, en el sector Gualanday, para así garantizar el derecho a una educación con calidad y seguridad.