Medellín: Inician los trabajos para la recuperación de la Biblioteca España

Tras siete años de cierre debido a múltiples inconvenientes estructurales, la Alcaldía de Medellín inició las obras para recuperar este importante referente turístico y cultural de la comuna 1 (Popular) y en general de toda la eterna primavera.

El proyecto contará con tres edificaciones. El área construida aumentará en un 35 %, con un mayor aprovechamiento del espacio. Los edificios estarán acompañados por un parque ambiental de más de 10.235 metros cuadrados, lo que ayudará a mejorar el paisajismo y la estabilidad del terreno.

En total tendrá un área construida de 5.208 metros cuadrados. Todas las estructuras tendrán plataformas, miradores, rampas, senderos y escaleras. Esto permitirá un mejor aprovechamiento del espacio porque se tendrá un aumento del 35 % en el área construida. Además, las estructuras estarán dentro de un parque de más de 10.235 metros cuadrados, lo que ayudará a mejorar el paisajismo y a tener mayor estabilidad del terreno.

“Esta biblioteca quedará muchísimas mejor de lo que se había construido previamente, según la filosofía japonesa, cuando algo malo ocurre y hay que recuperarlo, la herida no se esconde, se pinta con oro para recordar que algo pasó  y que fuimos capaces de levantarnos”, aseguró  el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

El parque biblioteca se ajustará a las normas sismorresistentes actuales y su reconstrucción se llevará a cabo con materiales hechos en Colombia. Así mismo, se garantizará la accesibilidad universal y, gracias a un nuevo diseño bioclimático, habrá mayor aprovechamiento de los recursos naturales para la iluminación y ventilación de los edificios. Las obras se desarrollarán bajo el concepto japonés Kintsukuroi que es una técnica utilizada en el Lejano Oriente para reparar piezas cerámicas con oro.

Se tendrán áreas de servicio para la cultura y el aprendizaje. En la primera caja habrá una zona técnica, ludoteca, sala de exposiciones, sala de danzas y un Maker SpaceX (una sala en donde la tecnología se incorpora con la práctica de oficios para la creación de nuevas iniciativas de ciudad).

En la segunda caja estarán: el área administrativa, espacios para la formación, biblioteca infantil, salas de computadores y biblioteca para jóvenes y adultos. En la tercera caja, se tendrá una sala de proyecciones, salas de ensayo con sus respectivos camerinos y un auditorio

La rehabilitación del Parque Biblioteca España beneficia, de manera directa, a cerca de 133.000 habitantes de la comuna 1 y, en general, reactiva la oferta turística para toda la ciudad. Se calcula que, una vez terminen las obras, este referente sea visitado por más de 645.000 personas cada año. La inversión hecha por la Alcaldía de Medellín para la recuperación del parque biblioteca asciende a $30.800 millones<