20 April, 2024
Medellín

Medellín logra los primeros resultados del año contra el homicidio y el microtráfico

Medellín logra los primeros resultados del año contra el homicidio y el microtráfico
¡Comparte!

En lo que va de enero ha aumentado el esclarecimiento de homicidios hasta en 50 %, gracias a la efectividad de las investigaciones por este delito en  la ciudad. Las recompensas por homicidio se duplicaron este año hasta $40 millones y por feminicidios hasta $80 millones.

La Alcaldía de Medellín  y  un grupo de investigación especializado de la Policía Metropolitana destacó la captura de los presuntos asesinos de la docente Paola Andrea Valencia Ocampo, en hechos ocurridos el pasado 17 de diciembre en una vereda en el corregimiento de San Cristóbal.

Por medio del Sistema de Videovigilancia del SIESM, los investigadores determinaron que el crimen de la profesora, de 31 años, ocurrió por robarle una motocicleta y los presuntos asesinos llegaron al sitio en otro de estos automotores.Según confirmó la Policía Metropolitana, el vehículo fue recuperado el 21 de diciembre y los dos posibles responsables fueron ubicados un día después sobre la vía de la autopista Medellín – Bogotá, cuando se movilizaban en la misma motocicleta utilizada el día del crimen.

“Ese mismo día, nos dicen los investigadores, que los hombres vendieron la moto. Gracias al seguimiento, se pudo saber que los celulares incautados estuvieron en el lugar del crimen. Este es el resultado de una buena investigación y el uso de la tecnología.”, afirmó José Gerardo Acevedo Ossa,secretario de Seguridad y Convivencia.

Alias ‘Guineo’ y ‘Santi’ fueron los dos sujetos procesados, al momento de ser judicializados por este crimen, ya estaban tras las rejas por un triple homicidio en Ciudad Bolívar, ocurrido en noviembre. Según la investigación, integran una organización criminal del Suroeste Antioqueño, dedicada al sicariato, microtráfico en la zona cafetera y hurto de motocicletas.

En otro operativo en el Poblado, se logró ubicar un taxi en el cual se movilizaban dos sujetos quienes al notar la presencia policial emprendieron la huida. En la reacción fue capturado uno de estos sujetos de 21 años de edad que estaría comprometido en un caso de triple homicidio en el municipio de Salgar.

Luego de  años de peticiones de la comunidad y con orden de la Policía, fue derribada una “casa de vicio” en la comuna 1.Se  demolieron cuatro inmuebles que  tras ser desalojados en 2016, se habían convertido en una sola estructura que funcionaba como “casa de vicio” en barrio Granizal.Esto  representa el primer golpe de este tipo en 2022 contra el microtráfico en Medellín.