29 March, 2024
Rionegro

En Rionegro se instaló la mesa técnica de trabajo para la ampliación del aeropuerto JMC.

En Rionegro se instaló la mesa técnica de trabajo para la ampliación del aeropuerto JMC.
¡Comparte!

Este jueves 13 de enero, tuvo lugar en Rionegro la instalación de la mesa técnica de trabajo en la que se pretende discutir y llegar acuerdos sobre la ampliación del aeropuerto José María Córdova.

Un aeropuerto grande, inteligente y proyectado al futuro es el que requiere Antioquia, aseguró durante la instalación el gobernador, Aníbal Gaviria Correa, evento que contó con la presencia de la ministra de Transporte Ángela María Orozco y otros representantes de los gobiernos nacional, departamental y municipal de Medellín, Rionegro, del sector del transporte y gremios.

Esta mesa técnica estará coordinada por el Ministerio de Transporte, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldías de Medellín y de Rionegro con el acompañamiento de otros actores y según explicó el mandatario departamental quedó con una ruta de trabajo definida para reunirse una vez al mes y en el transcurso de tres meses hacer una evaluación de los primeros insumos recogidos de esas reuniones.

Explicó además que la mesa deberá atender temas relacionados con el crecimiento que ha tenido de pasajeros y cargas del principal aeropuerto de Antioquia, lo que está implicando cada vez más la necesidad de un segundo terminal y una segunda pista, al tiempo que dijo que el crecimiento y la consolidación de este aeropuerto, el segundo más importante de Colombia, no solo es una necesidad, sino una urgencia.

Según lo expresado por Gaviria Correa, “el mejoramiento de la terminal aérea de Rionegro, tendrá un impacto directo en el desarrollo futuro de Antioquia, pues se trata de un tema estratégico no solo para Medellín y el Valle de Aburrá, sino para el Oriente, para toda Antioquia, e incluso para Colombia”.

Durante la instalación se indicó también la importancia de la creación de una mesa técnica para que los especialistas y conocedores avancen en discusiones y puntos de vista locales, regionales y nacionales que ofrezcan aportes a quienes toman las decisiones institucionales. Igualmente se destacó la necesidad de contar con el apoyo de otros actores institucionales, gremios y de la comunidad, buscando generar discusiones de impacto.

Por su parte, la Ministra de Transporte, destacó que la creación de la mesa técnica es una decisión regional pero que impacta no solo la región, sino el país, “ya que en el Plan Maestro 2030 queda claro que las posibilidades del aeropuerto de Rionegro es ser como un hub complementario al que ya desarrolla hoy Bogotá”.

La funcionaria nacional dijo que el gran reto de esta mesa, que quedó instalada hoy, es priorizar los temas de agenda, “dado el crecimiento acelerado del sector aéreo y cómo planear una transición que involucre la ampliación del aeropuerto de Rionegro”. Afirmó Ángela María Orozco.