Así será el pico y placa en Medellín a partir del próximo lunes 17 de enero.

La Administración Municipal de Medellín, confirmó cómo será la rotación de los números del pico y placa en la capital antioqueña, la cual iniciará a partir de la próxima semana.

La restricción que regirá de lunes a viernes de 5 de la mañana a 8 de la noche y que busca mejorar la movilidad en la capital del departamento aplicará para carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos conforme con el último número de la placa y para motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos con el primer número de la placa.

La rotación confirmada por la Alcaldía de Medellín es la siguiente:

Lunes: 6 – 9

Martes: 2 – 3

Miércoles: 4 – 8

Jueves: 0 – 7

Viernes: 5 – 1

El alcalde Daniel Quintero señaló en su trino que habrá una semana de pedagogía y que ya está listo el software que permitirá el pago para la exoneración del pico y placa como prueba piloto. 

Con este nuevo decreto, además de las exenciones contenidas en el Decreto 730 de 2021, estarán eximidos los vehículos tipo taxi, los de personal médico para prestar servicio por la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19 y los de las escuelas de conducción, entre otros.

Para las causales de exención que requieren inscripción previa, las solicitudes se deberán presentar a través de www.medellin.gov.co y el periodo de vigencia para la misma se contabilizará desde la fecha de la autorización emitida por la Secretaría de Movilidad.

Por otro lado, la Secretaría de Movilidad también dio a conocer las vías de Medellín que estarán exentas de la medida.

el Sistema Vial del Río (Autopista Sur, Avenida Regional y Avenida Paralela), Avenida Las Palmas, Avenida 33 desde el Río hasta su conexión con Las Palmas, laterales de la quebrada La Iguaná (entre carreras 63 y 80), calzada norte (sentido oriente – occidente) del Puente Horacio Toro, entre los lazos que permiten hacer el retorno al sur. La restricción vehicular no aplicará en los corregimientos de Medellín.