18 April, 2024
El Peñol

El Peñol conmemoró los 43 años del traslado de la cabecera municipal.

El Peñol conmemoró los 43 años del traslado de la cabecera municipal.
¡Comparte!

El pasado fin de semana en el municipio de El Peñol, se llevó a cabo la conmemoración de los 43 años del traslado de la cabecera municipal, un hecho que cambió la historia de esta localidad para siempre.

Y es que muchos orientales y antioqueños desconocen lo que ocurrió en este municipio hace más de 60 años, cuando se les informó a los pobladores de El Peñol, que su pueblo desaparecería para darle paso al proyecto hidroeléctrico más ambicioso e importante del país.

La historia data desde los años 30 cuando se comenzó a rumorar acerca de la construcción de un megaproyecto que serviría para darle energía a gran parte del país, la decisión final llegaría en enero de 1961 cuando se hizo oficial la puesta en marcha del embalse Guatapé- Peñol.

Las Empresas Públicas de Medellín (EPM), comenzaron a adquirir tierras para la construcción del llamado dique de Santa Rita y se requirió ingresar a la región enormes máquinas que en carros remolques debían hacer obligatorio tránsito por las estrechas calles de las poblaciones de El Peñol y Guatapé. Tan descomunales gigantes de hierro obviamente afectaron las viviendas que encontraban a su paso: aleros de techos, esquinas, andenes y vías enteras fueron destruidas para dar paso a éstas. Este hecho hizo estallar todo un movimiento social de hondas repercusiones en pro de la reivindicación de los derechos de los habitantes de estas poblaciones.

No obstante, las protestas no sirvieron de nada, el proyecto iba viento en popa y contra todo, ocurrió algo que en aquella época jamás se había realizado, cerca de 4.700 habitantes del casco urbano, veredas de el Peñol y parte de Guatapé fueron sacados de sus casas y reubicados en otros puntos, El Peñol como se conocía hasta ese momento dejaría de existir.

El éxodo del Viejo Peñol duró un año. Entre mayo de 1.978 y abril de 1.979 la población se trasladaba de uno a otro sitio a hacer el mercado, a asistir a los oficios religiosos, a trabajar o a buscar su hogar. Desde principios de 1.979 El Viejo Peñol ya parecía un pueblo fantasma y sólo el frontis del templo aparecía como testigo mudo de todos esos sucesos: las aguas iban ganando terreno y estas imágenes   suscitarón todo tipo de reflexiones, muchos pensaban que era el fin del mundo, su pueblo desapareció entre las aguas y a los habitantes les tocó renacer y hacer una nueva vida.

Para conmemorar esta histórica fecha, cada año en el puente de Reyes se realiza una ceremonia solemne en la réplica del Viejo Peñol, una eucaristía en la que se recuerdan los duros momentos vividos en aquella época donde la incertidumbre reinó sobre este municipio, uno de los más visitados del Oriente Antioqueño.

“Realizamos la tradicional eucaristía de “Pueblo Viejo”, en donde conmemoramos los 43 años del traslado de la cabecera municipal; una fecha tan importante para los peñolenses, que evoca la fuerza y lucha de un pueblo que se negó a olvidar su historia, y que por lo contrario la siguió construyendo con la pujanza y el esmero que caracterizan a nuestra gente. Tradición, encuentro con peñolenses y visitantes, en torno a la reflexión, la gratitud y el recuerdo”. Afirmó la Administración Municipal.

Cabe recordar que se creó El Parque Temático Viejo Peñol, un lugar turistico donde se puede contar la historia de El Peñol, la replica del pueblo original a escala, allí se podrá encontrar la plaza, la iglesia, la alcaldía, el quiosco y la tienda, también cuenta con locales comerciales y de artesanías para que los visitantes se lleven su recuerdo.