29 March, 2024
Nariño

Tras permanecer 13 años en prisión, JEP ordena libertad de comerciante nariñense.

Tras permanecer 13 años en prisión, JEP ordena libertad de comerciante nariñense.
¡Comparte!

La Sala de Amnistía o Indulto de la Justicia Especial para La Paz (JEP),  le concedió la libertad condicional a el señor Javier de Jesús Cadavid, pues según esta sala, la persona reúne los requisitos para otorgarle este beneficio en un plazo no mayor a cinco días.

La historia de Cadavid se remonta a la década de los 2000, cuando el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Manizales emitió sentencia de 23 años de prisión el 11 de noviembre de 2009, por los presuntos delitos de extorsión agravada y enriquecimiento ilícito en favor de particulares.

Esta condena llegó después que de la ex cabecilla de las FARC alias Karina, señalara a Cadavid de prestarse para adelantar extorsiones contra varios comerciantes del Oriente de Antioquia entre los años 2005 y 2007. No obstante, años después la misma “Karina” se retractó afirmando que el hombre no había tenido nada de que ver con estos delitos.

Desde ese momento el acusado comenzó a exigir que se revisara su caso y fuera dejado en libertad. En su juicio el hombre se declaró inocente.

Esta persona actualmente se encuentra recluida en la Cárcel de máxima y mediana seguridad la Paz de Itagüí.

Cadavid es oriundo del municipio de Sonsón, no obstante era comerciante en el corregimiento de Puerto Venus en el municipio de Nariño.