19 April, 2024
COVID-19 Rionegro

En Rionegro se toman nuevas medidas ante el desbordado incremento de contagios.

En Rionegro se toman nuevas medidas ante el desbordado incremento de contagios.
¡Comparte!

Ante la crítica situación que afronta Rionegro por la nueva ola de contagios de COVID-19 y llegada de la variante Ómicron, la Secretaría de Salud, ha determinado una serie de nuevas medidas.

Según la Administración Municipal la alta positividad, el caos a la hora de tomarse una prueba, el personal de salud que se encuentra altamente afectado por infecciones y el desborde del sistema de salud, son algunos de los factores que llevaron a la Alcaldía a tomar nuevas decisiones en cuanto al manejo de la crisis.

Las personas que presenten síntomas (flujo nasal, fiebre, dolor de cabeza, malestar general entre otros) que puedan estar relacionado con COVID-19, deben guardar aislamiento de 7 días, independientemente de su estado de vacunación.

Se realizarán pruebas a personas mayores de 60 años, menores de 3 años, con comorbilidades, bajo criterio médico y a personal de salud independiente de si es sintomático o no y su estado de vacunación.

En el caso de las personas asintomáticas identificadas como contactos estrechos de casos sospechosos y confirmados, siempre que se mantengan sin ningún síntoma, si están vacunadas completamente, no están obligadas a hacer aislamiento preventivo; deben estar atentos a su evolución y extremar medidas de bioseguridad y evitar visitar personas más vulnerables. Si estas personas no tienen esquema completo o no han sido vacunadas, deben guardar aislamiento preventivo de siete días.

Mantener el uso del tapabocas, lavado de manos y evitar estar en sitios con alta concentración de personas.

Por otro lado la Administración Municipal instó a los orientales a no desplazarse a Rionegro a tomarse pruebas, pues los laboratorios no dan abasto.

“Desde la Alcaldía, instamos a los ciudadanos de municipios vecinos para que eviten desplazarse a Rionegro a efectuar toma de muestras para COVID-19; les solicitamos que acudan a las IPS básicas y al hospital de su municipio, donde les brindarán la atención inicial. De ser necesario el traslado a un nivel de alta complejidad, el Sistema de Emergencias Médicas –SEM- realizará las remisiones coordinadas con el hospital de cada municipio.” Dijo Jorge Rivas, secretario de Salud de Rionegro.