29 March, 2024
Nacional

Atención: ya no será necesario portar en físico la licencia de conducción.

Atención: ya no será necesario portar en físico la licencia de conducción.
¡Comparte!

Tras la expedición de una circular del 3 de enero de 2022, el Ministerio de Transporte estableció que ya no será necesario que los conductores en el país porten en físico la licencia de conducción y la licencia de tránsito del vehículo.

“Esta es una medida que beneficia a todos los conductores del país, que se veían expuestos a la inmovilización del vehículo y a una multa si no llevaban en físico su licencia de conducción o la licencia de tránsito del vehículo. El Ministerio sigue haciendo uso de las herramientas tecnológicas existentes para facilitar la vida de los ciudadanos”. Dijo Ángela María Orozco, ministra del Transporte.

Y ¿qué se debe hacer si en carretera un agente de tránsito le exige la licencia de conducción ?

Según el Ministerio de Transporte, el ciudadano podrá hacer la consulta en línea y en tiempo real de la información que reposa en el Runt y deberá mostrar al agente de tránsito el mensaje de datos que arroja la consulta donde se evidencia que cuenta con los documentos requerido.

El sistema cuenta con la opción para consulta de la ciudadanía, la cual puede realizarse a través de la página web https://www.runt.com.co/consultaCiudadana/#/consultaVehiculo

La consulta se podrá realizar indicando el documento de identidad, placas del vehículo, número de VIN o número de Soat.

Allí encontrará los datos específicos sobre su licencia de conducción, de tránsito, sus certificaciones y otros documentos relacionados con su información como conductor o propietario del vehículo registrado ante el Runt.

Para culminar el Ministerio del Transporte instó a los conductores a realizar este proceso antes de iniciar el viaje, para evitar inconvenientes, pues en muchas zonas de carretera la señal del celular es deficiente.