Rionegro: Así son las largas filas para toma de muestras Covid y otras.

Disparadas se encuentran las consultas y toma de muestras realizadas por los pacientes de la E.P.S Sura en el municipio de Rionegro, desde la semana anterior el panorama es igual, pues cada día son cientos de usuarios los que llegan a los laboratorios de la I.P.S Dinámica a realizarse la prueba de Covid-19, tras haber consultado por presuntos cuadros de gripa y resfriados.

Y es que el nuevo año, trajo un sinnúmero casos relacionados a la influenza, desde mediados de diciembre las consultas en las EPS aumentaron, la mayoría por síntomas como dolor de cabeza, malestar general, congestión nasal entre otros, por ende, los médicos estarían remitiendo a cada paciente a realizarse la prueba Covid que, permite descartar un nuevo brote, máxime cuando en Antioquia se reportó la llegada de la cepa Omicron.

En la tarde de hoy, a las afueras del laboratorio Dinámica, más de 100 personas aguardaban en las filas, muchas de las cuales se quejaban por el tiempo de espera, según Margarita Londoño, el tiempo que tuvo que esperar fue de más de dos horas «Llegué como a las 10 a.m. y me tocó esperar casi hasta la 1 p.m. para que me atendieran, me preocupa porque veo muchas mujeres con niños y personas adultas».

Algo que preocupa aún más a quienes no son portadores del virus es que, estás filas se presten para verdaderos contagios, por lo que las IPS deberían reevaluar, según los usuarios, los mecanismos de toma de muestras, tal como ocurrió al inicio de la pandemia.

Según el Ministerio de Salud, entre Octubre y Diciembre del 2021, la toma de muestras realizadas por las EPS disminuyó hasta en un 30% conforme fue aumentado la vacunación.