23 April, 2024
Nacional

Desde el Congreso piden tumbar las nuevas tarifas del SOAT.

Desde el Congreso piden tumbar las nuevas tarifas del SOAT.
¡Comparte!

Luego de que la Superintendencia Financiera autorizó un polémico aumento del costo del SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) de alrededor del 12,24 %, este martes 4 de enero, desde el Congreso, se conoció una carta en la que le piden a la entidad revocar el incremento pues sobrepasa incluso el incremento salarial para este año.

Justamente, en redes sociales y varios congresistas han planteado el cuestionamiento acerca de la recién sancionada ley que justamente contemplaba descuentos en su tarifa para aquellos conductores que no afecten la póliza de este seguro.

Esta semana, la Superintendencia Financiera divulgó los resultados de la revisión anual de las condiciones técnicas y operativas del SOAT. De acuerdo con la entidad, el sistema tiene una suficiencia negativa de -0,65 %, lo que implica que las “tarifas máximas en salarios mínimos diarios legales vigentes aplicables a partir del 1 de enero de 2022 deben ajustarse en igual proporción con el propósito de preservar la función social que tiene el seguro de garantizar la atención médica de cualquier víctima involucrada en un accidente de tránsito”.

Ante ello, el representante a la Cámara Alejandro Vega, autor de la ley e integrante del Partido Liberal, instó al superintendente financiero, Jorge Alexánder Castaño, a que revise y revoque el aumento ordenado a la tarifa del SOAT, teniendo en consideración que “el incremento no corresponde ni con el indicador de insuficiencia del sistema, ni con el salario mínimo”.

Vega pidió revocar la decisión y, en su lugar, ordenar un aumento conforme a la norma, que establece que “cuando la suficiencia sea negativa, se realiza un aumento igual y generalizado a todas las categorías”, es decir, que el incremento de la tarifa del SOAT no supere el 0,67%.