25 April, 2024
Informe especial

¿Tiene gripa? tranquilo,miles de personas pasarán año nuevo tirados en la cama.

¿Tiene gripa? tranquilo,miles de personas pasarán año nuevo tirados en la cama.
¡Comparte!

La última semana del año ha traído con si misma, un sinnúmero de casos de influenza o resfriado común, tan alta es la cifra que, nuestro equipo realizó un sondeo en varios municipios y 8 de 10 encuestados han manifestado presentar síntomas relacionados a la gripa o conocer a alguien que tenga un cuadro viral en los últimos cinco días.

Y es que, el cambio de temperaturas, la exposición a gases, humos y hasta el trasnocho, hará que cientos, quizás miles en el Oriente Antioqueño, pasen la noche de año nuevo encerrados y con el rollo de papel a un lado de la cama.

Guillermo Castrillón, médico especialista manifiesta que «Estamos en este momento en otro pico, y es el gripal, debido en gran parte a los cambios de temperatura, pues hay días calurosos y otros de lluvia por lo que generan cambios y contagios grupales, es por eso que en varios municipios se han venido realizando en paralelo con la vacunación contra el Covid, la vacunación contra la influenza, por lo que las personas que ya tienen la doble dosis contra el Covid – 19 deben buscar la forma de aplicarse esta vacuna» manifestó el médico, que además agregó, «esto empeora si estamos expuestos al polvo o al humo, pues sabemos que varias actividades decembrinas nos exponen aún más, lo que va a generar cuadros virales, no hay ninguna diferencia entre un cuadro gripal de influenza o un cuadro de Covid al igual que la variante Omicron, pues todos tienen síntomas similares como, rrinorrea, que es la congestión nasal, dolor de garganta y dolor de cabeza de tipo sinositis».

Lo mejor para evitar colapso en el sistema de salud e incluso caer en pánico, es consultar si nota una evolución desfavorable del cuadro gripal, el cual puede ir acompañado por estornudos, tos seca o con flema, congestión nasal y ojos llorosos y suele durar entre 3 y 5 días.

Decálogo para prevenir y aliviar los síntomas del resfriado y la gripe

Descansa lo máximo posible. Dormir las horas necesarias permite que el organismo recupere fuerzas, especialmente si se presenta fiebre.

Evita el frío y la humedad.

Dado que estos virus prefieren las bajas temperaturas y la humedad, evita estos ambientes, así como los cambios bruscos de temperatura y las bebidas muy frías.

Lávate las manos con frecuencia.

Hazlo con agua y jabón durante al menos quince segundos, poniendo especial atención a la zona entre los dedos y debajo de las uñas. También conviene limpiar las superficies de la casa con productos antibacterianos.

Incorpora vitaminas y minerales en tu dieta.

Las frutas y verduras son fuente de vitaminas y minerales que ayudan a desarrollar defensas. Potenciarlas en tu alimentación te ayudará a recuperarte más rápido.

Bebe muchos líquidos.

Estos ayudan a eliminar la mucosidad, previenen la deshidratación y alivian el dolor de garganta: agua, zumos y sopas no demasiado calientes. Por el contrario, deben evitarse las bebidas alcohólicas.
Deja de fumar y evitar los ambientes con humo. El tabaco irrita todavía más la garganta y las mucosas, al igual que respirar el humo de otros fumadores.

Haz gárgaras con agua caliente con limón y miel.

Su acción emulgente calma el dolor de garganta. A pesar de la creencia popular, es preferible emplear agua frente a la leche con miel, ya que los lácteos pueden aumentar la mucosidad.

Recurre a soluciones salinas o vahos de eucalipto para aliviar la congestión.

En el caso de niños pequeños, se recomienda el lavado nasal con suero fisiológico quince minutos antes de las comidas y antes de ir a dormir, para que puedan descansar correctamente.
Consulta al profesional sanitario y evita la automedicación. Es indispensable contar con el asesoramiento del farmacéutico o del médico a la hora de recurrir a antigripales, descongestivos o analgésicos que alivien los síntomas de estas afecciones.

Sé responsable con los antibióticos.

Además de que no son efectivos contra el catarro y la gripe, ya que estos están causados por virus y no por bacterias, el hecho de utilizarlos de manera incorrecta o frecuente puede provocar que tu organismo se haga resistente a ellos.