24 April, 2024
Rionegro

Un año sin la pequeña Sofía, ¿Qué ha pasado con Diego Cadavid?

Un año sin la pequeña Sofía, ¿Qué ha pasado con Diego Cadavid?
¡Comparte!

Este 17 de diciembre, se conmemora un año del atroz crimen de Sofia Cadavid Henao, la pequeña de 18 meses de edad que fue asesinada por su padre en zona boscosa del barrio El Porvenir en Rionegro.

El suceso causó conmoción en Rionegro y toda la región por el terrible desenlace que tuvo la desaparición de la menor. Todo comenzó la tarde de ese jueves, cuando el padre de la niña Diego Cadavid, le solicitó a la mamá Luisa Fernanda Henao, que le dejara pasar tiempo con la pequeña, ella accedió pasadas las 12 del día.

Sobre las 5 de la tarde Luisa Fernanda notó que Diego y Sofia no aparecían, por lo que emprendió la búsqueda por el barrio, pasadas las 8 de la noche el hombre fue hallado en el sector conocido como La Mota, visiblemente desorientado y con manchas de sangre en su camisa.

De inmediato, las autoridades y la Secretaría de Gobierno local activaron los protocolos de búsqueda en todo el municipio. La desgarradora noticia llegó pasadas las 2 de la madrugada del 18 de diciembre, cuando el cuerpo de la menor fue encontrado en la zona boscosa del sector La Octava, muy cerca al río Negro.

La noticia del homicidio de Sofia dominó los titulares de los noticieros nacionales de aquel viernes, en Rionegro se decretó tres días de duelo  y los homenajes póstumos fueron conmovedores. El sábado 19 de diciembre, cientos de personas se reunieron a las afueras de la Concatedral San Nicolás El Magno, y acompañaron a la afligida madre en el doloroso funeral de su pequeña hija.

¿Qué ha pasado con Diego Cadavid?

Según fuentes cercanas a nuestro medio de comunicación, el juicio contra Cadavid inició con una noticia que no se esperaba la familia de la víctima, pues el fiscal que llevaba el proceso, fue cambiado días antes del comienzo; durante la audiencia de la tarde del  25 de agosto, Cadavid se conectó a través de una vídeo llamada desde su sitio de reclusión en Puerto Triunfo, cárcel de mediana seguridad ubicada cerca a la mítica Hacienda Nápoles, donde incluso según fuentes, ha compartido patio con varios presos que actualmente están en procesos de condena oriundos de municipios como La Ceja y Rionegro, quienes describen a Cadavid como una persona callada y que poco se le escucha hablar o se le ve salir de su celda.

A comienzos de julio, se realizó un plantón en el Parque de Rionegro, donde se pidió justicia y celeridad en este caso, pues el mismo, avanzaba de forma lenta, aunque el Fiscal General de la Nación hubiera manifestado poner todos los recursos que fueran necesarios para darle pronta celeridad al caso.

Un año después aun no se conoce la condena de Cadavid, ni aún teniendo varias pruebas, pues Entre Ceja y Ceja, conoció que a comienzos de marzo, ya se tenía con certeza, claridad de como había ocurrido el feminicidio de la niña, hasta cotejos de ADN salieron positivos, en la ropa de Cadavid fueron encontrados vestigios de la sangre de la menor.