25 April, 2024
Medio Ambiente Región

14 empresas comercializadoras de madera de la región recibieron reconocimiento de Cornare.

14 empresas comercializadoras de madera de la región recibieron reconocimiento de Cornare.
¡Comparte!

Cornare y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible entregaron un reconocimiento a 14 empresas de la región que en el último año se han destacado por las buenas prácticas en los procesos de transformación y comercialización de productos forestales.

De igual manera, se realizó la firma del Pacto Intersectorial para la Madera Legal a nivel regional, el cual busca garantizar la procedencia autorizada de este recurso, contribuir a la sostenibilidad ambiental y garantizar al consumidor final la legalidad de sus productos.

“Esto hace parte de un proceso a través del cual todos los años llevamos a cabo acciones de control y seguimiento para verificar una serie de aspectos, que no solamente tienen relación con el comercio legal de la madera, sino también con las condiciones laborales, con la eficiencia y la optimización de los recursos naturales. Este ejercicio finaliza con este reconocimeinto que le hace la Corporación a este grupo de empresas”, explicó David Echeverri López, Coordinador del Grupo Bosques y Biodiversidad de Cornare.

Lo anterior se convierte en un incentivo estratégico para alcanzar la legalidad forestal en el país, permitiendo a las organizaciones ser más eficientes y ordenadas en sus procesos internos, contribuyendo a la mejora continua de las empresas, además a estar al día con un mercado exigente y así garantizar al consumidor final la legalidad de sus productos.

Fue así como durante la jornada se otorgaron 10 renovaciones a empresas de la región, de ellas algunas se ubicaron en una categoría superior y se entregaron 4 reconocimientos a otras compañías que empezaron este camino para cumplir decididamente con la legalidad del sector forestal.

Es importante recordar que el salvoconducto es el único documento con el cual se puede movilizar madera. Se trata de un documento tramitado ante Cornare o el ICA y soportado en un Permiso de Aprovechamiento Forestal que puede ser de bosque plantado o árboles aislados, es decir, aprovechamiento doméstico o aprovechamiento forestal de bosque natural.