24 April, 2024
Cocorná

Cocorná: concluyó el plan integral de reparación a víctimas de conflicto armado.

Cocorná: concluyó el plan integral de reparación a víctimas de conflicto armado.
¡Comparte!

Tras 7 años de implementación de acciones para resarcir los daños del conflicto armado y los hechos violentos contra más del 90 por ciento de su población, concluyó el plan Integral de reparación colectiva concertado con las víctimas de conflicto armado de Cocorná.

Durante siete años, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas desarrolló proyectos para campesinos, mujeres y jóvenes, atención psicosocial para la recuperación emocional, rehabilitación de prácticas deportivas, culturales y tradiciones campesinas que habían desaparecido por la disputa violenta entre las guerrillas y los grupos de autodefensa.

Las cifras del conflicto armado en esta localidad son verdaderamente impresionantes, pues cerca de 13.000 de sus 15.000 habitantes actuales sufrieron de algún modo los horrores de la guerra en Colombia.

“llegaron las guerrillas y luego los grupos paramilitares y empezó esa guerra de territorios, aquí pusimos demasiadas víctimas, muchos muertos, desaparecidos, miles de desplazados y hasta la Casa de la Cultura y la estación de Policía fueron voladas con un carrobomba. Eso fue muy triste para nosotros». Dijo María Odilia Pineda, líder de víctimas de la localidad.

En total, fueron 10 acciones financiadas y materializadas con apoyo del comité de impulso integrado por líderes de la población, varias entidades del Gobierno, la alcaldía y cooperantes internacionales.

Otras de las obras a favor de la población fueron la instalación de cámaras de seguridad en el casco urbano, adecuación de la placa polideportiva y la creación con maquinaria e insumos de la microempresa de confecciones Cocostylo, a favor de un centenar de personas afectadas por la violencia; la mayoría mujeres.

La última acción fue la dotación de materiales de construcción y dotación mobiliaria y tecnológica para un proyecto ecoturístico, que incluirá senderos y un trapiche panelero que beneficiará a campesinos que también sufrieron el conflicto armado.

Durante el acto cultural de cierre en Cocorná, el director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, Wilson Córdoba Mena, informó que el “cierre del plan de reparación colectiva significa la recuperación del tejido social y de proyectos de vida y emprendimiento para sobreponerse a esos hechos macabros de los grupos armados”.