19 April, 2024
Rionegro

Los acuerdos a los que llegaron las partes para finalizar el paro en Rionegro.

Los acuerdos a los que llegaron las partes para finalizar el paro en Rionegro.
¡Comparte!

Tras 7 de días de una crisis de transporte en el municipio de Rionegro, la Alcaldía Municipal y el gremio de transportadores llegaron a un acuerdo para ponerle fin a el paro que estaba por cumplir una semana.

Fueron en total 3 mesas de concertación y diálogo las que mantuvieron las partes, en la tercera llevada a cabo este 12 de diciembre y que se prolongó hasta la media noche, se logró una serie de acuerdos y así se puso fin a una crisis que mantenía en jaque la movilidad de esta localidad desde el pasado 6 de diciembre.

Según la Administración Municipal, Sitirio seguirá existiendo, no obstante de manera temporal se prestará el servicio con el modelo antiguo de rutas.

Tras el diálogo del domingo fueron 9 los puntos firmados por las partes los que le pusieron fin a el paro de transporte.

1- Retornar las rutas rurales y urbanas como venían operando tradicionalmente, hasta que se reinicie nuevamente la operación de Sitirio, previo a los ajustes pertinentes, los que serán el resultado de una construcción de las partes, en este caso: la Alcaldía, SOMOS, un delegado de los propietarios de los vehículos por cada empresa, los Gerentes de las empresas de transporte, dos representantes de la comunidad del área urbana y rural, 1 representante por cada una de las veedurías de la movilidad de Rionegro, un representante del comité negociador del paro con su suplente, teniendo como observadores a Fenalco, la CEO, la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño y un delegado del sector salud.

2- Sitirio, bajo la coordinación de SOMOS Movilidad, continúa con la gestión y control del Sistema de Transporte Público Colectivo de Pasajeros, garantizando el cumplimiento de los niveles del servicio.

3- En adelante las empresas, propietarios y conductores permitirán instalar en los vehículos, de acuerdo a un cronograma concertado dentro los próximos 4 meses, la imagen corporativa de Sitirio; y previo análisis técnico, las antenas necesarias para la transferencia de datos y la calibración de las barras de los conteos de pasajeros.

4- Realizar mesas técnicas permanentes para revisar y ajustar aspectos en la implementación del sistema, en la que participen las empresas transportadoras con sus coordinadores de ruta y los técnicos de la empresa SOMOS, quienes deberán informar permanentemente a la Mesa de Reestructuración.

5- Mientras exista pago en efectivo en los buses, los Transportadores se comprometen a mantener el subsidio a los estudiantes; o sea, les seguirán cobrando la tarifa estudiantil que tradicionalmente se pagaba por cada pasaje.

6- La Alcaldía continuará con el trámite del Proyecto de Acuerdo ante el Concejo Municipal en sus sesiones extras de diciembre, para que sean aprobados los subsidios para el transporte estudiantil, los adultos mayores y las personas con discapacidad, iniciando a partir de la implementación de la etapa cero. Lo anterior con el propósito de fortalecer financieramente el Sistema en beneficio de los transportadores y de una buena parte de la población rionegrera.

7- El 1 de mayo de 2022 será la fecha para la implementación de la etapa cero de Sitirio con todos los ajustes pertinentes, prorrogable si las condiciones técnicas lo ameritan según concepto de la Mesa Técnica, y la Mesa de Reestructuración así lo considera.

8- Se dará aplicación al articulo 37 de la Constitución Política en lo referente a la no existencia de represalias y ni sanciones a los participantes del paro en razón del mismo. Salvo aquellos hechos que se hayan tornado ilegales y que se encuentren en investigación por parte de las entidades competentes.

9- Que se levante inmediatamente el paro y se restablezca desde las 00 horas del lunes 13 de diciembre el servicio de transporte en zona urbana y rural, además de restablecer la movilidad en el puente de Autolarte retirando los vehículos y elementos que estén allí.

Así las cosas, los puntos quedaron claros y la fase cero de Sitirio comenzará el 1 de mayo de 2022, por el momento el transporte tanto en la zona urbana y rural se prestará de la forma antigua, es decir antes de que se implementara este nuevo sistema de transporte.