24 April, 2024
Departamento Elecciones Región

La abstención, la gran protagonista en las elecciones del CMJ.

La abstención, la gran protagonista en las elecciones del CMJ.
¡Comparte!

Este domingo se llevaron a cabo en Colombia las elecciones del Consejo Municipal de Juventud, unos comicios históricos pues por primera vez los jóvenes entre los 14 y 28 años, tuvieron la oportunidad de acudir a las urnas y por medio de su voto elegir a los consejeros de su misma edad, quienes se encargarán de velar por sus derechos y concertar proyectos con las Administraciones Municipales.

En el departamento de Antioquia el nivel de abstención fue bastante alto, algo que preocupa a la ciudadanía y que ya se analiza en lo que pudo influir en la baja participación de las personas en estos comicios inéditos en la historia de Colombia. Con respecto a orden público desde la Gobernación se dio un parte que tranquilad en la todo el departamento.

En Antioquia, el Censo Electoral para la elección de los CMJ era de 1.608.944 jóvenes, sin embargo, sólo el 6,18% participó, es decir 99.478 personas, lo que más preocupa es que el 31,9% de los votos fueron entre nulos , no marcados y en blanco.

«Fue un día histórico para los jóvenes del departamento de Antioquia, el haber salido el día de hoy a las urnas, haber votado y haber elegido a los consejeros municipales, hacen que este ejercicio democrático, siga constituyéndose en un hito para los jóvenes de Antioquia , hito que hace que los jóvenes participen de manera activa en la toma de decisiones de sus municipios». Dijo Adriana Suárez, gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud.

A nivel nacional, aunque 12.282.273 jóvenes estaban habilitados  para depositar su voto en la urna, 1.279.961 acudieron a la cita para elegir a sus consejeros. Es decir, un 10,42% del censo electoral juvenil previsto.

Al término de las votaciones, el presidente Iván Duque Márquez señaló que en estas elecciones no hubo vencedores ni vencidos, pues la gran ganadora fue la democracia.

“Celebramos la elección de los 10.824 consejeros municipales y locales de juventud en el territorio nacional y queremos que ellos sientan el respaldo de nuestra nación, que este sea un momento donde los jóvenes de Colombia se sientan partícipes y protagonistas de nuestra democracia”. Dijo el jefe de Estado.