25 April, 2024
Elecciones Región

Antioquia se prepara para las elecciones de los Consejos Municipales de Juventud.

Antioquia se prepara para las elecciones de los Consejos Municipales de Juventud.
¡Comparte!

La Gobernación de Antioquia, a través de la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud, viene acompañando el proceso pedagógico previo en todo el departamento para la elección de los Consejos Municipales y Locales de Juventud para el periodo 2022-2025.

La población entre los 14 y 28 años podrá elegir a sus representantes entre las 801 listas de candidatos por partidos o movimientos políticos, procesos y prácticas organizativas e independientes.

La jornada electoral se llevará a cabo este 5 de diciembre entre las 8:00 a.m. y 4:00 p.m. en 760 puestos de votación dispuestos por la Registraduría en los 125 municipios de Antioquia. Para esta ocasión están habilitados para votar 1.608.944 jóvenes, según el censo electoral.

Desde el 18 de mayo de 2021, una vez reactivadas estas elecciones previstas para el 2020 luego de la suspensión por la emergencia sanitaria de la Covid-19, la Registraduría Nacional del Estado Civil emitió la Resolución 4369 de 2021 por medio de la cual publicó el calendario electoral para la conformación de los Consejos Locales, Municipales y Distritales de Juventud.

«Este domingo será un día muy importante para la democracia juvenil en nuestro departamento. Es trascendental porque es recordarles a los jóvenes que están vivos en la vida política y que tienen derecho a elegir a sus representantes. Los muchachos que aun no saben su puesto de votación lo podrán hacer a través del aplicativo móvil de la Registraduría InfoVotantes, hay que tener en cuenta que los jóvenes que quieran votar deberán acercarse con su cedula de ciudadanía o su tarjeta de identidad, la contraseña no es valida para estas votaciones.» Esto dijo Adriana Suárez , gerente de Infancia Adolescencia y Juventud.

Este proceso que permitirá la reactivación de uno de los escenarios de participación más importantes la juventud, estipulado por el Subsistema de Participación Juvenil, deberá ser respaldado y garantizado por los alcaldes y alcaldesas municipales para reglamentar, mediante decreto, el funcionamiento de dichos consejos, además, promover estímulos en materia de educación, cultura y recreación para sus integrantes.