28 March, 2024
Departamento Elecciones Región

En total normalidad se desarrollaron en el Oriente las elecciones comunales 2021.

En total normalidad se desarrollaron en el Oriente las elecciones comunales 2021.
¡Comparte!

Este domingo se realizaron en Colombia las elecciones de Juntas de Acción Comunal, unos comicios que de manera ordinaria se llevan a cabo un año después de las elecciones regionales, pero que por la pandemia se tuvieron que aplazar en varias oportunidades. Finalmente, ayer 28 de noviembre en una fecha atípica, los comicios para elegir a los nuevos dignatarios se realizaron en total normalidad.

En Rionegro la jornada transcurrió en completo orden y bajo el acompañamiento permanente de los organismos de control. Por el momento se conoce que 5.392 rionegreros ejercieron su derecho al voto.

«83 Juntas de Acción Comunal y 3 Juntas de Vivienda Comunitaria realizaron este proceso, donde participaron mas de 5.300 personas, lo que nos lleva a decir una vez más que Rionegro están sucediendo cosas importantes en cuanto a la participación ciudadana, logramos superar en 1.200 votantes, las elecciones del 2016». Dijo Jorge Leonardo Zapata, subsecretario de Participación Ciudadana de Rionegro.

En La Ceja, participaron 1000 ciudadanos  en todo el proceso electoral, el cual se desarrolló con éxito en una jornada donde primó la participación, el compromiso y la responsabilidad en cada sector. En total, fueron 24 juntas en la zona urbana y rural que llevaron a cabo el proceso, y que contaron con un acompañamiento directo de la Administración Municipal y la Fuerza Pública para la prevención de situaciones irregulares.

En el caso de Guarne, ocurrió un hecho histórico pues en la vereda Montañez ganó el voto en blanco, es decir ninguna de las listas presentadas logró la votación para el triunfo. Así las cosas en esta zona las elecciones deberán repetirse y no podrán participar quiénes fueron derrotados por el voto en blanco.

Por otro lado en El Retiro, cerca de las 10 de la noche se entregó un balance final de la jornada electoral, en esta localidad, las autoridades agradecieron el gran compromiso democrático que tuvieron los comunales, al momento de elegir los dignatarios que tendrán un periodo inusual hasta el 2023.

En total en el departamento, más de 5.582 organizaciones comunales de primer grado cumplieron una cita con la democracia comunal.