29 March, 2024
Nacional Uncategorized

Hay escasez de parafina en el país ¿está en riesgo la Noche de las Velitas?

Hay escasez de parafina en el país ¿está en riesgo la Noche de las Velitas?
¡Comparte!

A menos de un mes de llevarse a cabo la tradicional Noche de las Velitas, que es la fiesta que da apertura a las festividades decembrinas en Colombia, la industria que produce este producto aseguró que hay escasez de parafina, por lo que se podrían comercializar menos unidades de velas y velones este año.

la Cooperativa Multiactiva Nacional de Fabricantes de Velas y Velones Coopfanalvelas, explicó que, durante este 2021, se produjo una escasez mundial de la materia prima, un aceite mineral derivado principalmente de hidrocarburos, por la falta de producción por mantenimientos en las principales fábricas.

En el país, Ecopetrol es el principal proveedor de parafina, este gremio aseguró ha evaluado la opción de importarla ; sin embargo, «el costo se ha incrementado en un 120%», por lo que no es viable traerla de países como China. Por este motivo la producción nacional se encuentra paralizada.

El costo de las velas aumentará: «Yo calculo que de un 60% a un 100% va a ser el incremento de los precios que van a llegar al consumidor final». Dijo Yohanna Ávila, representante de Coopfanalvelas.

La representante señaló que, pese a que la cadena de distribución se verá bastante perjudicada, la industria espera sacar unas tres cuartas partes de lo que normalmente produce para no perder las ganancias de la época en la que más se comercializan estos artículos.