28 March, 2024
Informe especial Sonsón

Editorial: ¿ A qué se debe la ola de homicidios de Sonsón?

Editorial: ¿ A qué se debe la ola de homicidios de Sonsón?
¡Comparte!

En los últimos meses, el municipio de Sonsón se ha visto golpeado por una creciente ola de asesinatos perpetrados entre enero y lo corrido de noviembre, pues la cifra de homicidios ya supera las más de 20 víctimas mortales, en su mayoría hombres, de entre los 20 y 45 años de edad, quienes han sido ultimados con arma de fuego por sicarios al servicio de organizaciones delictivas con incidencia en esta zona del páramo.

El último de estos hechos, ocurrió en la noche del miércoles 10 de noviembre en el sector conocido como Alto del Trigal, allí un hombre identificado como Andres Castaño, fue asesinado por delincuentes armados que, le dispararon en múltiples ocasiones, momentos que habrían quedado grabados en cámaras de seguridad.

Según la Secretaria de Seguridad y Justicia de Antioquia, varios de estos hechos corresponden a retaliaciones entre bandas delicuenciales dedicadas al comercio de estupefacientes, entre ellas Clan del Oriente y algunos grupos organizados que se han expandido desde el Valle de Aburra, con el fin de controlar las rentas ilícitas provenientes del microtrafico.

Sin bien no todas las muertes están relacionadas con este fenómeno que, no solo golpea el municipio, al menos 17 corresponden a estos móviles. De las 22 muertes violentas que se han registrado en Sonsón, 4 han sido cometidas con arma blanca y 18 con arma de fuego, se calcula que, en total, se han empleado mas de un centenar de proyectiles, de armas 9 milimetros, cartuchos para revolver calibre 38 y proyectil de fusil en dos de los casos. 

El indice de asesinatos según la alcaldía, no corresponde al registrado por las autoridades de Policía, y que otros medios han ventilado, pues en 2018 solo se presentaron 10 muertes violentas, siendo este el año con mayor numero desde 2010, por lo que a la fecha y en los últimos 12 años el 2021 es el más violento de la década.

No se deben generar falsos imaginarios 

Esta racha de asesinatos preocupa a los ciudadanos y a los visitantes, pero la realidad es que, la mayoría de los hechos son aislados, y en gran lejanía al tranquilo día a día de la localidad, pues Sonsón es un pueblo amable de rostros cálidos, en donde pese al frió, sus habitantes arropan al turista como si fuera propio, en sus calles aún se percibe lo que fuese el desarrollo de la segunda mitad del siglo XX, pues antes que Rionegro, Sonsón también fue llamado la capital de la subregión, por donde entró el desarrollo a los demás municipios y que trajo como tal, ese boom de la revolución industrial. Los viejos Cafes que permanecen en los al rededores del parque principal, evocan aquella época de antaño, en la cual Sonsón se proyectaba como uno de los municipios con mayor visión para el país, pues lo estratégico de su ubicación geográfica, era el foco de atención de los capitalinos y los extranjeros, todo esto cambio, cuando al altiplano del Oriente, llegó el aeropuerto Jose Maria Cordova y la autopista Medellín – Bogotá.

Así que, amigo lector, que no le metan cuento, pues la seguridad es cuestión de percepción, lastimosamente este hermoso municipio hoy esta siendo golpeado por manos criminales que quieren amedrantar a unos cuantos, a personas de bien, quienes luchan por sacar adelante a sus familias y que hoy sienten temor de salir a la puerta de las casas por los titulares de prensa que protagoniza el municipio, muchos de ellos despiadados y fuera de contexto que generan pánico mas que soluciones.

Actualmente en el municipio se trabaja por mitigar este fenómeno, donde en los próximos días se esperan resultados y acciones contundentes que, les permitirá a los sonsoneños vivir una navidad en paz.