19 April, 2024
COVID-19 Nacional

Ministerio del Interior advirtió que falsificar el carné de vacuna Covid es un delito.

Ministerio del Interior advirtió que falsificar el carné de vacuna Covid es un delito.
¡Comparte!

A partir del próximo martes 16 de noviembre, en Colombia será obligatorio presentar el carné de vacunación contra el Covid-19 para ingresar a eventos o actividades como bares, gastrobares, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos y actividades de ocio, así como escenarios deportivos, iglesias, parques de diversiones y temáticos, museos, y ferias. La medida regirá para todos los mayores de 18 años.

Tras la publicación de esta medida a través del decreto 1408 del 2021, el ministro del Interior, Daniel Palacios, se refirió a los casos de posible falsificación del certificado de vacunación para poder acceder a los eventos masivos sin vacunarse. Según el ministro, «quien incumpla esta medida acarreará sanciones al establecimiento, y de igual forma se establece que los ministerios de Salud y del Interior estarán viendo la evolución para adicionar otros establecimientos u otras edades».

Palacios advirtió que desde un principio, el carné de vacunación fue considerado un documento público, por este motivo en caso de manipulación fraudulenta se estaría infringiendo la ley. «En el momento que alguien haga una falsificación ya está cometiendo un delito y, por lo tanto, en el caso de que esta persona sea detectada, pues ya incurrirá en un delito penal; de hecho, está poniendo en riesgo una población y violando una norma sanitaria», señaló el jefe de cartera del Interior.

Con base a lo dicho por el ministro, este tipo de acciones serian clasificadas como  falsedad material en documento público, lo que según el Código Penal Colombiano, traería como consecuencia  una pena que va de los 4 a los 9 años de prisión, además de sanciones jurídicas y legales.

A todo esto se suma, que el Ministerio de Salud, advirtió que el establecimiento que no preste atención a la norma y no exija el carné de vacunas a sus usuarios también se le aplicaran sanciones.