19 April, 2024
La Ceja Medio Ambiente

Floricultores de La Ceja formalizarán sus labores para proteger fuentes hídricas.

Floricultores de La Ceja formalizarán sus labores para proteger fuentes hídricas.
¡Comparte!

200 productores de hortensia de La Ceja se formalizarán en protección de las fuentes hídricas, con la adquisición de concesión de agua y el permiso de vertimiento.

Actualmente, Empresas Públicas de La Ceja en conjunto con el Fondo de Gestión Ambiental, Foga; Cornare; y Asocolflores; acompaña a 200 productores de hortensia para que ingresen a la “legalidad ambiental”. Si implementan buenas prácticas agrícolas obtendrán la concesión de aguas y el permiso de vertimiento.

“Los productores reciben todo el acompañamiento para evitar que, por ejemplo, contaminen las quebradas con aguas residuales y material vegetal. Ahora tendrán mejores vertimientos en poscosecha”, dijo Cristian Felipe Román, Ingeniero Agrónomo de EEPP de La Ceja

La norma establece que los cultivos deben estar a una distancia de entre 10 y 30 metros de la fuente hídrica; hace algunos años, los productores no tenían en cuenta este tema técnico, por lo que terminaban contaminando las fuentes hídricas.

Publicidad
Alcaldía de La Ceja - Ilbed Santa

Con la formalización ambiental se beneficiarán cultivos en las veredas San Gerardo, La Loma, La Playa, San Rafael, Llanadas, Fátima, el corregimiento San José, entre otras. Así se protegerán la macrocuenca La Pantanillo, y las quebradas La Pereira y La Cristalina.

«Es muy importante para nosotros y mi familias. Las aguas son muy importantes y queremos cuidarlas desde el nacimiento, hasta donde llegan las aguas a las fuentes, porque ahí salen para el pueblo y para mucha gente» dijo Nicolás Darío Pavas, productor de Hortensia.